La Crisis Del29

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
La crisis del '29 en Uruguay

LA CRISIS DE 1929 EN URUGUAY

El carácter dependiente y monoproductor de Uruguay, basado en la exportación de materias primas ganaderas, exclusivamente a Europa, hizo que los efectos de la crisis comenzada en EE UU, se sintieran con fuerza.
En ese momento, la opinión pública dio un voto de confianza al batllismo, que consiguió un buen resultado electoral para llevara cabo la lucha contra la crisis. Con el apoyo de los blancos independientes (no herreristas), se plasmó el “Pacto del 31”, por el cual se tomaban una serie de medidas tendientes a redistribuir los efectos de la crisis: redistribución impositiva, aumento de la contribución inmobiliaria rural, disminución de los sueldos públicos, control de exportaciones e importaciones a través de una política decambios múltiples (la cotización del dólar era diferente según fuera para importar materias primas, artículos de primera necesidad, maquinarias, objetos culturales o productos suntuarios). En materia de exportación, se compraban los dólares o libras obtenidas por los exportadores, a diferente precio, según se exportaran materias primas o productos manufacturados.
“La fórmula-dice José Serrato-sería trabajar más dentro de fronteras y sobre todo, comprar...menos trabajo extranjero”. Se hace necesario disminuir en forma apreciable el consumo de artículos del exterior, con excepción de la materia prima, destinada a ser transformada industrialmente, y de algunos artículos de necesidad popular que no producimos ni podremos producir. Por lo tanto es imprescindible la elevación de los derechosde importación”; para el ensanche y creación de nuevas actividades, no debe dudar en dar crédito y colaboración estatal...El gobierno debería hacer una gran campaña para que la población haga uso de preferencia, del artículo nacional, que representa riqueza nacional producida con capital y obreros nacionales”. Sólo así, con esas medidas, tomadas de inmediato, es que podremos dificultar la entradadel artículo importado y corregir en buena parte el desequilibrio de la balanza de pagos...” Millot, Silva y Silva: El desarrollo de la industria del Uruguay. En Pensar la Historia 3 pág.161.

La presión de quienes se sintieron afectados por las medidas tomadas por el gobierno, junto con la conflictividad social y la radicalización política (la influencia de la revolución rusa por un lado, y elnazismo alemán por otro, se hacían sentir), producidas como reflejo de la crisis mundial, desembocaron el 31 de marzo de 1933 en un golpe de estado. El presidente Gabriel Terra, disolvió las Cámaras de Diputados y Senadores y el consejo Nacional de administración con quien gobernaba desde que fue electo en 1931, y prosiguió gobernando al margen de la constitución. En 1934, con el apoyo del herrerismose aprobó una nueva constitución, que legitimaba su prencia en el poder y la forma en que venía haciendo uso de él.
El mismo 31 de marzo comienzan las persecuciones y detenciones políticas, y culmina trágicamente con el suicidio del ex presidente y consejero de la República, Baltazar Brum, que de esta manera marcó su protesta por el quiebre institucional.

Durante los años 1934 y 1935 hubo muchosmomentos de tensión política, con intentos de rebelión que fracasaron, como la revolución de 1935, el 28 de febrero de 1935, que fue rápidamente reprimida por las fuerzas policiales. Esta acción fue seguida por detenciones, destierros y confinamiento de 70 presos políticos en la Isla de Flores, entre ellos elsocialista Emilio Frugoni, el nacionalista Gustavo Gallinal, el batllista Luis BatlleBerres, el escritor Francisco “paco” Espínola y el investigador veterinario Miguel Rubio. Fueron detenidos, encarcelados o perdieron sus puestos públicos aquellos profesionales universitarios que no firmaran un carta de adhesión expresa al régimen de Terra. Muchos debieron escapar a Argentina para no ser apresados e internados en la Isla de Flores. Otra víctima de la dictadura de Terra fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS