La crisis económica: evolución y perspectivas en méxico (1960-1970)

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
LA CRISIS ECONÓMICA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
(Pablo González Casanova y Enrique Florescano)
* LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN LA POSGUERRA.
En el largo periodo de la prosperidad del capitalismo industrialmente avanzado, que transcurre desde el fin de la segunda guerra mundial (1945) hasta la primera mitad de la década de 1960-1970, el patrón de acumulación capitalista, se caracterizó por suinternacionalización y por la afirmación hegemónica del capital estadounidense, que se basó inicialmente en la superioridad productiva de la economía de ese país (tanto relativa como absoluta) y en la adopción del dólar como el medio de cambio y pago internacional.

Al concluir la guerra, la potencialidad económica estadounidense le permitió a este país determinar el reordenamiento capitalistamundial sobre la base del liberalismo económico, para asegurar la aplicación de su radio geoeconómico de acumulación. Esto tendría como efecto la aceleración del proceso de monopolización y transnacionalización de esa economía.

Estímulo determinante del ritmo de acumulación:
* La reconstrucción de Europa y Japón
* La transformación de países importadores de manufacturas, en dependientes de latecnología importada para producir internamente esos bienes.
* La creciente intervención del Estado en la economía.

ESTADOS UNIDOS:
* 1945 - 59% de las reservas mundiales de oro + 1948 – 72%
* Reorganizó el sistema monetario y financiero mundial, con el propósito de erigir nuevamente al comercio libre como el orden imperante en las relaciones internacionales.
* El dólar se convirtió enel medio para realzar pagos internacionales y su emisor el banco central estadounidense el prestamista de los recursos financieros del mundo.
* Impulsó el liberalismo como norma del comercio internacional.

Durante la conferencia de Bretton Woods en 1944 – Los países capitalistas aceptan las reglas del juego para regir las relaciones económicas.
* Liberar de todo proteccionismo nacionalal comercio
* Libertad plena a la circulación de capitales
* A fin de liberar obstáculos monetarios a la circulación internacional de capitales, fue creado el Fondo Monetario Internacional

De 1949 a 1968 los dólares circulantes fuera de Estados Unidos se elevaron de 6400 millones a 35 700 millones:
* El surgimiento del eurodólar (la absorción de las monedas europeas por esa enorme masade dólares
* La expansión del mercado del dinero, que fue progresivamente trasladado a los bancos privados.

* LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA Y JAPÓN.
El capital excedente norteamericano encontró en Europa posibilidades de mayor rentabilidad a sus inversiones entre 1953 y 1964.
La mayor participación de Europa y Japón en el mercado internacional hace que a partir de 1953, las exportacionescomiencen a expandirse más rápidamente que la producción industrial.
Hasta 1965 Japón se benefició de una transferencia casi gratuita de tecnología norteamericana y al igual que Europa dejó de depender de las ventas de bienes de capital estadounidense.
En ambos casos el resultado fue la elevación de sus índices de competitividad comercial, lo que les permitió ampliar tanto su presencia absoluta comosu participación relativa en el mercado mundial.
Los beneficiarios de este reajuste comercial fueron Japón, cuyo comercio exterior creció 80% entre 1965 y 1967; y Alemania federal que incrementó en 250% sus exportaciones a Estados Unidos entre 1965 y 1970, contra un 33% de aumento registrado en el quinquenio anterior.
1972 es el año crucial en que Estados Unidos decidió poner en prácticaimportantes estímulos económicos (entre los que jugó un papel destacado la escalada militar contra Vietnam), que repercutieron rápidamente en las economías de Europa y Japón.

* LA PUGNA INTERCAPITALISTA.
Desde comienzos de 1970, la competencia intercapitalista ya no se resolvería mediante la evaluación de los índices de productividad –que la sobreproducción mercantil hace irredituable- sino mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1960-1970
  • CRISIS ECONOMICAS DE 1930 Y 1970
  • Crisis Económica 1970
  • Crisis De Mexico: 1960 Al Presente
  • Crisis económica 1970
  • Crisis En Mexico Del 1970 Al 1982
  • Crisis en méxico de 1970 a 1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS