La crisis económica a principio del Siglo XXI

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014





Facultad de Administración y Negocios
Licenciatura en Administración de Empresas
Lenguaje, Lógica y Argumentación





La crisis económica a principio del siglo XXI





Prof. Rossini, Luciana
Prof. Vignati, María Jimena
Lunes, turno noche, aula 802



22/06/10
Las reformas económicas que se produjeron a principio de los 90 generaron un crecimiento de laeconomía. Comenzó a registrarse un superávit en el PBI (Producto Bruto Interno) entre 1991-1994 y 1996-1998. En 1995 el efecto tequila provocó un déficit y una caída en los índices Mervales. A mediados de 1998 se inicio una recesión que estalló a finales del 2001, con el fin a la convertibilidad. Esto generó una corrida bancaria y posteriormente la restricción de la extracción de dinero en entidadesbancarias (medida que se conoció como Corralito).


Década del 90.

Tras el período inflacionario que se extendió entre 1989 y 1991, fue sancionada la Ley de Convertibilidad (Ley 23.928) que fijaba una relación cambiaria de uno a uno entre el Dólar estadounidense y el nuevo Peso Convertible. Junto a esta medida económica implementada por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, se puedenconsiderar a las privatizaciones de las empresas públicas y la apertura de la economía Argentina al mundo, como las bases de la reforma económica que reinaron en los inicio de esta década.

La aparición de nuevos créditos a tasas previsibles y más accesibles, y el aumento del poder adquisitivo de los salarios derivaron en un acrecentamiento de la demanda en cifras cercanas al 8% anual, entre1990 y 1994. Asimismo la inversión y el consumo, tomados en conjunto, incrementaron un 50% (10,4% anual) en el mismo lapso. Mientras se concretaba el aumento de la recaudación en el IVA y el impuesto a las ganancias, el Estado Nacional redujo su déficit financiero, ayudado también por el caudal de divisas provenientes de las privatizaciones. La mejora fiscal interesó a los acreedores externos paraalcanzar un acuerdo global, lo que favoreció la entrada de capitales. El exceso de la demanda tuvo como contrapartida un cambio desfavorable: se pasó de un superávit comercial de 8200 millones de dólares que se había registrado en 1991 a un déficit de 5700 millones en 1994, una diferencia más que considerable, ya que representaba el promedio de las exportaciones e importaciones generadas en 1993.A fines de 1994 una corrida cambiaria en México –cuyas reforma económica fueron muy similares a las gestadas en la Argentina- obligó a devaluar el peso de ese país. Como consecuencia de lo que se denominó efecto tequila, el índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó más del 50%. El gobierno reaccionó con reordenamiento fiscal y financiero, y los mercados financieros reaccionaronfavorablemente. Lo cual ayudo a la reelección de Menem.

Entre 1995 y 1998 el empleo y la economía volvieron a crecer, como así también el déficit en las cuentas corrientes del gobierno. El efecto que generó la crisis internacional resintió las instituciones y se reflejó en la derrota electoral del oficialismo en 1997. A esto se le debe sumar conflictos internos, luchas de poder y escándalos decorrupción que originaron la derrota definitiva del oficialismo en las elecciones presidenciales de 1999.


Crisis de 2001.

En diciembre de 1999 Fernando De la Rúa asume la presidencia de la Nación en medio de una recesión, la cual era favorecida por la Ley de Convertibilidad. Si bien esta política había solucionado la inflación reinante a principio de 1990, a partir de 1997 estabagenerando un gran déficit en el ingreso de dividas. Para atenuar este mal el gobierno entrante comenzó un gran endeudamiento externo lo que conllevo a una inestabilidad económica y a constantes cambios de ministros de economía (Machinea desde 1999 a marzo de 2001, López Murphy de marzo a abril de 2001 y por último Domingo Cavallo).

A fines de 2001 se produjeron saqueos en supermercado y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económicas del siglo XX- XXI
  • Crisis economica siglo xxi
  • La crisis económica del siglo xxi
  • crisis del siglo xxi
  • Crisis siglo xxi
  • Crisis social del siglo XXI
  • La Batalla Económica Del Siglo Xxi
  • La gran crisis económica del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS