La crisis economica en méxico

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
La Crisis Económica en México
David Sebastián Ortuño Cevallos
A01309437

Paso 1: Análisis del Escenario.
Deberá de identificarse de manera precisa los elementos centrales del escenario, es decir, aquellas variables macroeconómicas que inciden en una crisis económica.

a) Tasa de Cambio Monetaria
b) Reservas Internacionales
c) Inflación y desempleo
d) Producto InternoBruto
e) Tasas de Interés

Paso 2: Planteamiento de Hipótesis.
Para cada una de las variables macroeconómicas relevantes identificadas en el análisis del escenario genere una hipótesis que explique su comportamiento.

a) Reservas Internacionales – Hipótesis
El Banco de México, que además de las funciones de un banco genérico, tiene la función adicional de comprar los dólares, yenes,euros, etc. que ingresan al país, ya sea por el turismo, la venta de petróleo y derivados, las remesas de los migrantes, la inversión extranjera, etc. Esta operación de compra venta de divisas tiene el propósito de convertir las divisas extranjeras a pesos para que puedan ser aprovechados en la economía mexicana.
Considerando que la Economía Mexicana tiene una gran dependencia del comerciointernacional y las remeses desde los Estados Unidos, la crisis financiera tuvo efectos inmediatos en ambas economías. El primer efecto a nivel mundial fue la caída del precio del barril de crudo que a finales de junio del 2008, el jueves negro, el WTI se ubicaba en US$ 158.7 según la Bolsa de Valores de Nueva York y al 31 de diciembre del mismo año cerró con un WTI de US$ 26,55.
Esta caída en el preciodel crudo redujo el flujo de divisas en todas las economías productoras de crudo y derivados, incluyendo la mexicana, por lo tanto las reservas internacionales necesarias para la conversión de divisas extranjeras a moneda local de curso corriente se contrajo para atender las necesidades locales de recuperación.

b) Tasa de Cambio Monetaria – Hipótesis
Tomando en cuenta que las ReservasInternacionales se contraerían para dirigir flujos de efectivo al salvataje bancario e industrial interno, la tasa de cambio se incrementaría si el medio circulante se mantiene estable. Esto en función a la ecuación de Nash:

TC=Medio CirculanteReserva Internacional

c) Inflación y desempleo - Hipótesis

La crisis económica mundial actual tuvo su punto de partida en Estados Unidos, ylamentablemente la situación económica de este país afecta directamente a la economía de México, ya que existe una gran inversión extranjera proveniente de Estados Unidos (según datos de la Secretaría de Economía E.U.A. posee al segundo cuarto del 2009 52% del total de la inversión extranjera en México, que son más de 2,400 millones de dólares). Nuestro país es atractivo para los norteamericanos, ya quehay una gran cantidad de recursos que se pueden aprovechar, como la mano de obra barata.

La baja en la actividad productiva de E.U. ocasionó cierres de plantas en México y reajustes de personal por parte de muchas empresas tanto extranjeras como nacionales. Los niveles de desempleo se elevaron del 3.4% en diciembre del 2007 al 6.4% actual en 2009, y el gobierno se centró principalmente en elcontrol de la inflación, que después de alcanzar una tasa de 6.53% en diciembre del 2008, actualmente se ubica muy por debajo en 4.89%.

Es necesario que el gobierno establezca una política monetaria que eleve el empleo y tenga preparado al país para una crisis como la que se esa viviendo actualmente. Pero, ¿Cuál es la política monetaria adecuada para controlar los niveles de desempleo, sobre todoevitar que se disparen en tiempos de crisis?

Se debe emplear una política monetaria que impulse el empleo, que proporcione apoyos y subsidios a las nuevas empresas, tanto nacionales como extranjeras, esto, aunado a un control de las tasas de cambio van a mantener altos niveles de empleo y se va a contribuir a la recuperación y al crecimiento económico.

d) Producto Interno Bruto

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • Crisis economica en mexico
  • CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS