La crisis economica internacional y sus posibles consecuencias en guatemala

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Introducción

Se tratara de comprender la crisis económica internacional y su impacto sobre Guatemala. Se trata de un tema complejo, de múltiples facetas, y difícil de abordar en una breve exposición, pero poca duda cabe sobre su relevancia. Los acontecimientos del año 2007 en el ordenamiento financiero y económico del mundo anunciaban una recesión inédita desde los años treinta del siglopasado. Afecto a todos de manera directa, e impacta no sólo sobre la economía real, sino sobre el mundo de las ideas en cuanto a cómo se aplica la política económica, y cuál es el papel del Estado en resguardar los intereses de la sociedad en su conjunto.

LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EN GUATEMALA

I La génesis de la crisis

En efecto, el año 2008 fue uno degrandes sobresaltos. Después de un período relativamente prolongado de crecimiento sostenido de la economía mundial, empezaron a aparecer ciertos síntomas preocupantes, y algunas grietas. Entre las manifestaciones tangibles sentidas en Guatemala se encontraron el alza espectacular en los precios de los alimentos y de los hidrocarburos registrados a mediados del 2008. Pero detrás de esos fenómenospuntuales, y de carácter estructural, se estaba generando una crisis financiera cuyo origen se ubicó en los mercados hipotecarios de los Estados Unidos de América. Con creciente frecuencia e irresponsabilidad los bancos del sistema financiaron hipotecas de alto riesgo, o de baja calidad. La hipótesis fue que los valores de los inmuebles irían en ascenso indefinidamente. La vivienda que secompraba hoy a $ 100,000 - a veces con un 90% de financiamiento bancario - seguramente valdría $ 110,000 el día de mañana. Nadie pensó en la eventualidad de una sobreoferta de viviendas, que provocaría un quiebre en la tendencia alcista en el valor de los activos. Asimismo, al parecer no se pensó en la posibilidad de que los tenedores de hipotecas podrían enfrentar dificultades en cubrir su mensualidadpara mantenerse al día con el pago de la hipoteca; por ejemplo, ante la posibilidad de perder su empleo.

Es una forma de decir que los bancos asumieron riesgos imprudentes y, según se constató a posteriori, en gran escala. Pero no contentos con eso, se dedicaron a la titularización de esas hipotecas, colocándolas como derivados financieros. Lo más increíble es que los títulos derivados deactivos de dudosa recuperación se calificaban por las agencias de riesgo como de alta calidad, en atención al prestigio de la institución financiera emisora. Queda por esclarecer si ello fue por incompetencia, mala fe, o una combinación de ambos. Pero la falta de transparencia en los instrumentos financieros de nueva generación solo tendió a magnificar los riesgos de invertir.

Por añadidura, sepresentó un fenómeno generalizado que hemos observado en Guatemala en el pasado, cuando ciertos bancos del sistema no cumplían con los requisitos mínimos de capital. En Estados Unidos y en otros países desarrollados, también las instituciones financieras adoptaron posiciones cada vez más riesgosas, involucrando mayor endeudamiento en relación con su capital suscrito (o, en la jerga de los bancos,aumentando su nivel de "apalancamiento"). Ello viabilizó la generación de grandes ganancias en relación al capital invertido, pero a la vez colocó a los bancos en una situación de gran vulnerabilidad por su escasa capitalización. Así, cuando la burbuja finalmente estalló, lo hizo de manera estruendosa.

Todo ello ocurrió con la benevolencia o virtual ausencia de las superintendencias quesupuestamente regulan los mercados hipotecarios y los mercados financieros. Cuando la montaña de deuda y de títulos incobrables o deuda "tóxica", como se denomina ahora creció lo suficiente, algunas de las instituciones financieras hasta entonces más respetables de Estados Unidos advirtieron la merma en el valor de sus activos, combinada con su fuerte descapitalización, al punto que muchas de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de una crisis economica
  • Crisis economica de guatemala
  • Crisis Economica en Guatemala
  • Crisis Economica En Guatemala
  • Crisis Economica Internacional
  • Crisis economica internacional de 1929
  • Crisis Económica En Colombia Y Posibles Soluciones
  • Crisis economica de grecia y posible solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS