la crisis economica

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Crisis económica mundial: entre el fracaso de las políticas de rescate y el efecto de las políticas procíclicas
Por Guillermo L. Andrés Alpízar | Publicado: 15 DE AGOSTO DE 2012
Crisis económica ycrisis sistémica

Tras los primeros síntomas de la crisis económica, la quiebra de Lehman Brothers a mediados del 2008, marcó en la consciencia mundial el inicio de esta fase del ciclo económicocapitalista. El impulso arrollador de la crisis del sistema –necesitado de corregir las contradicciones acumuladas a lo largo del tiempo-, rápidamente se expandió por todo el mundo, trastornando la vidade millones de personas.

Casi cuatro años después, la crisis persiste, y en su haber cuenta con significativos impactos para la economía global[1]:

La CEPAL (2009), considerando la cantidad deeconomías involucradas y el porcentaje del PIB mundial comprometido, ha calculado que esta crisis supera a todos los episodios similares desde que en 1929 se desatara la “Gran Depresión”.
LaOrganización Mundial del Comercio registró durante el 2009 una contracción en términos reales del 12,1% del comercio mundial, la mayor caída en más de siete décadas (OMC, 2010 y 2011).
Ese mismo año, segúnlas Naciones Unidas, se produjo una disminución del Producto Bruto Mundial (PBM) del 2,4% (ONU, 2011).
Entre 2008 y 2009, en un año y cuatro meses, las bolsas de valores perdieron una capitalización de34,4 billones de dólares, un equivalente al PIB combinado de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón (Liu, 2010).
Los efectos de la crisis sobre el empleo, según cálculos de la OrganizaciónInternacional del Trabajo, resultan aún más persistentes y elevan la cifra de desempleados a casi 200 millones[2] (OIT, 2012).
A esta negativa evolución de la economía mundial, ha venido asociado el dramahumano que a su habitual escenario en el Tercer Mundo suma el deterioro de la situación en los países más desarrollados. Una aproximación a la situación actual de la pobreza revela que:

En Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS