La crisis educativa en puerto rico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La crisis educativa en Puerto Rico

La educación en Puerto Rico está en crisis. En mi opinión esto se debe a varios factores. Algunos de ellos son fruto de la inestabilidad que crean los cambios políticos cada año al nuevos partidos entrar y tratar de cancelar todo lo hecho por la administración anterior sin que el beneficio del estudiantado sea la prioridad de toda gesta de cambio otransición. Otro factor que afecta grandemente es la situación económica del país. Los sueldos de los maestros no van a la par con las responsabilidades que tienen a su cargo. Y es que esta profesión no es valorada como lo amerita. Los maestros llegan a realizar su trabajo y se cansan de ver como las administraciones se hacen de la vista larga con los problemas específicos y las necesidades de losestudiantes. Todo es como un círculo vicioso que no tiene fin. El maestro que llega con buenas ideas y deseos de impactar positivamente a sus estudiantes, se encuentra con barreras gigantescas que dificultan su labor. La falta de recursos y la ausencia de programas efectivos provocan un desinterés total por parte del maestro y del estudiante. Por otro lado la situación económica crítica creadesbalance en la familia y su composición. Cada vez son más los padres que no tienen tiempo para sentarse y estudiar con sus hijos, mucho menos para inculcarles valores. Estos mismos padres han recurrido a la tecnología para que estos se entretengan restándole tiempo a las actividades familiares o al aire libre. El uso desmedido de la tecnología desensibiliza a nuestros niños y jóvenes. Esto estan alarmante pues los hace menos capaces de desarrollar valores correctos en donde las reglas y las estructuras sociales se respetan. Como es que queremos exigirles que sean ciudadanos de bien, si estos están acostumbrados a relacionarse con sus equipos electrónicos a su conveniencia, teniéndolo todo al alcance rápidamente y sin problemas. Cada vez vemos niños con menor aceptación de lo quees autoridad. Los nuevos paradigmas educativos requieren recursos, más tiempo para el maestro y más ayuda. Es imposible esperar que un maestro lleve un salón constructivista, con estructura y uso de la tecnología si este no cuenta con suficientes recursos, tiempo para capacitación y buenas remuneraciones económicas. El salón conductista es uno que facilita la estructura, el control del grupo yel poder cumplir con los requisitos de cantidad de notas para cada semestre o trimestre escolar. O sea queremos cambiar y movernos hacia una educación motivadora, constructivista y activa, pero no le brindamos al maestro la ayuda, recursos y tiempo necesario para hacerlo.

Para entender mejor porque es tan difícil asumir posturas constructivistas en la educación, hoy en día, también esnecesario entender la historia de este movimiento y cuales han sido las teorías que le anteceden. Si en general estas teorías presentan un modelo más fácil a seguir por el instructor y más costo efectivo para la institución, es comprensible que aún se utilicen aunque las mismas estén obsoletas. Anterior al constructivismo han estado posicionadas teorías conductistas de la educación. En donde el focoprincipal es la conducta y teorías cognitivistas que colocan al estudiante como un mero receptor de información, incluso comparándolo con una computadora.

El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador son facilitadorasdel aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos. También afirma que los sujetos aprenderán mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer más concretos y palpables los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del estado español en puerto rico.
  • Crisis familiar en puerto rico
  • Crisis de la Economía de Puerto Rico
  • Crisis En El Puerto Rico De Hoy
  • Administracion educativa en puerto rico
  • La Crisis De La Encomia Actual De Puerto Rico
  • Crisis Aliment Aria En Puerto Rico
  • Crisis economica de Puerto Rico 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS