La crisis financiera de asi y el efecto dragon

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA CRISIS FIANCIERA Y EL EFECTO DRAGON
Introducción

Durante dos años el "efecto dragón" y sus secuelas constituyen el fenómeno dominante del panorama económico internacional, frenando y revirtiendo la dinámica de expansión cíclica del comercio y la producción mundiales observadas desde fines de 1995, y amenazan las perspectivas de evolución de la naciente economía global y los procesos deintegración regionales. En los meses recientes, de inicios de 1999 a la fecha, el efecto dragón en particular pareciera disiparse en medio de una crisis económica internacional que, rebasando las fronteras del Asia-pacífico, se ha reafirmado propagándose primero hacia Rusia y luego hacia América del Sur.

Una periodización de la crisis permitiría identificar que de julio de 1997 a octubre de eseaño tuvo lugar la fase primera del efecto dragón, la cual aquejó especialmente a los nuevos tigres asiáticos, comenzando por la economía tailandesa; la segunda fase estuvo marcada -hacia fines de ese año- por el derrumbe sudcoreano; en cambio los primeros cinco meses de 1998 estuvieron signados por la crisis de la economía indonesia y los estira-y-afloja en torno a la propuesta de instalar un ConsejoMonetario; en una siguiente cuarta etapa, a partir de mayo de 1998, la crisis llega de lleno a la economía líder de la región, Japón, llevando a ésta a una situación recesiva nunca antes vista desde el fin de la segunda guerra mundial. Esos meses marcan el momento recesivo más profundo de la crisis en Asia. Marcan también el inicio del contagio de la economía rusa, la cual se convierte en elnuevo epicentro de la inestabilidad financiera durante agosto y septiembre de 1998. Pero aún cuando las tensiones sobre la economía mundial y especialmente las acumuladas en los sistemas financieros parecieran estar a punto de estallar a inicios del último trimestre de 1998, las sucesivas bajas en las tasas de interés en los EUA en octubre y noviembre, abrirán nuevos márgenes de maniobra en dichossistemas. No obstante, en enero de 1999 tiene lugar la anunciada caída del real brasileño y con ello el posicionamiento claro de la crisis en América del Sur.

Pero limitándose al efecto dragón habría que indicar que a raíz del mismo la percepción general que se tenía sobre el ‘modelo asiático’ se ha trastocado profundamente. De considerarlo modelo de desarrollo alternativo al ‘esquema neoliberal’vigente en Europa y particularmente en América Latina, hoy día se pasa a adjudicar, en ocasiones unilateralmente, la crisis del capitalismo asiático a los recientes procesos de "apertura financiera neoliberal". El cambio de impresión también ha sido en otro sentido : "la crisis económica que sacude, uno tras otro, a los países asiáticos, va mucho más allá de las insolvencias financieras, de losprocesos devaluatorios, de los déficits de cuenta corriente, de los préstamos internos impagables, de los rescates bancarios, etc. Tiene que ver con el agotamiento mismo de un modelo, de una estrategia y de una manera de hacer negocios fincados en la falta de transparencia y de controles administrativos, propiciatorios, a su vez, de corrupción, padrinazgos, nepotismos, amiguismos, tráfico deinfluencias, etc.; tiene que ver también con aquella asociación tan estrecha entre gobiernos, bancos y empresas, que han entremezclado ventajosamente política y negocios; tiene que ver con la falta de un sistema político democrático que permita controlar dichos excesos; tiene que ver, en fin, con el severo cuestionamiento de aquellos valores y prácticas asiáticas hasta ayer factores determinante eincuestionables del éxito económico, pero que hoy, bajo los imperativos de la necesaria globalización, están resultando inoperantes...."

Desde nuestro punto de vista la secuencia de desplomes cambiarios y bursátiles sucedidos desde la caída del Bath tailandés en julio de 1997 hasta el desplome del yen un año más tarde, hicieron evidente que un conjunto de economías del este y sur de
Asia estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis financiera en méxico y sus efectos
  • Crisis Financiera
  • Analisis De La Crisis Financiera Y Sus Efectos
  • Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion
  • Los 4 Efectos De Las Crisis( Tango, Samba, Tequila, Dragon)
  • Dragones De Asia
  • Crisis efecto dragon
  • crisis efecto dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS