La crisis financiera en ee uu

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
La Crisis Financiera en Estados Unidos que se evidencio en el año 2008

En los últimos 10 años, la economía de Estados Unidos ha experimentado tres procesos que pueden ser considerados el preámbulode la crisis financiera actual: una “burbuja” inmobiliaria, un boom de crédito y una nueva ingeniería financiera.

“Burbuja” inmobiliaria. Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio enun lapso de 10 años, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia son losprincipales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado.

Boom de crédito. Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos,fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional.
Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006,previo al comienzo de la crisis financiera.

Nueva ingeniería financiera. El boom de crédito se produce en medio de una revolución tecnológica en el sistema financiero. En el mercado hipotecariotradicional se generaba un simple crédito, cuyo riesgo quedaba en la cartera del banco que otorgaba y gestionaba el préstamo. A partir de la nueva ingeniería, las instituciones financieras emitendistintos títulos respaldados por los préstamos hipotecarios tradicionales, permitiendo remover parte del riesgo crediticio de los balances de los bancos. Estos títulos están en manos de una diversidad deinstituciones financieras e inversores institucionales distribuidos a lo largo y ancho del mundo.
Si bien la creación de estos nuevos instrumentos permite diversificar el riesgo crediticio, bajar elcosto del crédito hipotecario y facilitar el acceso al crédito a segmentos de mercado más riesgosos, también favorece el contagio como consecuencia de la dispersión e internacionalización del riesgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de EE. UU.
  • EE UU
  • Estructura financiera ee uu
  • Ee uu saldrá de la crisis con más fuerza que japón y europa, según la ocde
  • Becas Para Ee Uu
  • Consumismo en EE uu
  • Ee Uu En La Triple Frontera
  • caso mexico ee uu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS