La Crisis Financiera

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LA CRISIS FINANCIERA Y EL RESCATE

Este documento está enfocado en mostrar la incompetencia de los lideres estadounidenses frente a la crisis financiera que se origino después de la tragedia del world trade center el 11 de septiembre del 2001.

El objetivo de este trabajo es analizar como la ineficiencia de los “lideres” norteamericanos postergo la estabilización financiera de los estadosunidos que se estaba dando en el 2008, debido a que a pesar de que la empresa de seguros AIG estaban dispuestas a invertir 700 mil millones dólares para comprar las deudas de los bancos. Los representantes de la cámara que en teoría serian los supuestos líderes de la nación rechazaron en primera instancia el plan de estabilización económica, conocido como el “plan rescate”, provocando que lasolución a la crisis se detuviera de esta manera la bolsa sufrió pérdidas en los fondos de inversión y planes de pensión de más de 1 billón de dólares. Unos días más tarde las mismas personas que anteriormente se habían opuesto al plan de “rescate” se pronunciaron esta vez a favor del plan aunque esta vez con algunas modificaciones con el fin de guardar las apariencias.

Lo anterior permiteidentificar que el gobierno norteamericano fue incapaz de proporcionar un liderazgo decisivo y se torno incompetente en la toma de medidas para hacer frente a la crisis. Nunca se sabrá que hubiese acontecido si el plan de rescate se hubiese aplicado de forma inmediata y sin incidentes. Sin embargo se puede especular sobre lo que podría haber sucedido si los lideres hubieran actuado en base a las mejoresdecisiones frente a los acontecimientos, a su vez se puede discurrir sobre de que manera un gobierno basado en lideres eficientes puede lograr la recuperación de la confianza en el país tanto en el ámbito financiero como en el político.

El problema de la crisis se debe como ya lo hemos nombrado a la falta de liderazgo, ya que no se dio una interrelación entre los líderes y losacontecimientos que se estaban dando, ya que falto responsabilidad en las decisiones y pensar más en el bien de la nación y no en el propio. También se puede notar la falta de apropiación de los actos para encontrar soluciones de una manera rápida y eficiente.

Se ha mencionado que el problema de la crisis se debió a la falta de líderes comprometidos con el país, pero es necesario saber que un líder esquien tiene la capacidad de guiar a un grupo de personas para cumplir un objetivo; para realizar un buen liderazgo es necesario llevar a cabo tres aspectos importantes que definen a un buen líder, las cuales son: la gestión, el liderazgo y la participación.
* La gestión: ésta se puede considerar como la más importante ya que consiste en encontrar soluciones a los problemas, además, organizar alas personas para que realicen el trabajo y establezcan las normas.
* El liderazgo: ésta consiste en tener ese poder de convencimiento y lograr que las personas entiendan de manera clara lo que se expone, mediante discursos, ponencias, disertaciones, entre otras.
* La participación: ésta consiste en la forma como debe participar el líder frente a sus seguidores, los cuales se deben de unirpara alcanzar objetivos comunes. También tener claro que en este aspecto el líder debe de estar comprometido con su labor.

Sí estos tres conceptos conforman a un buen líder, ¿en base a estos aspectos, cuáles fueron las fallas de liderazgo frente al plan de rescate financiero?.
* La gestión: en este aspecto se denota que si existió gestión en el momento de crear el plan de rescate, ya quehabía una organización y conjunto de pasos definidos para la realización de dicho plan. Aun así lo que se puede discutir es la eficacia con la que los lideres aplicaron esta medida, es decir, no se aplicó en el momento justo, donde la situación requería la solución de manera rápida.
* El liderazgo: en este aspecto existió claramente la falta de liderazgo, ya que los líderes no tuvieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS