La Crisis Financieras En Eu

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Crisis Financiera Internacional en E.U.
Fernando Sánchez Rivera
La actual crisis financiera internacional, cuya diseminación y efectos empezaron a sentirse desde agosto de 2007, es la más reciente de una secuencia de crisis financieras que, aunque de distinta naturaleza, se han repetido recurrentemente cada cierto tiempo en las últimas dos décadas. Estas crisis, y en particular la actual,denotan como característica común la gran importancia que ha adquirido la dimensión financiera sobre la economía real. El valor de la acción de una empresa es más importante en la percepción de los inversionistas que la producción o servicios que genera. Este predominio de lo financiero sobre lo real empieza a evidenciarse desde los años setenta, alcanzando para 1980, a escala mundial, una relacióndel 109% entre activos financieros y producción. Para 2005 la relación fue del 316%, con 303% para los países
de la Zona Euro y 405% para Estados Unidos. Como resultado, se ha producido un cambio en la composición de los ingresos a escala global a favor de privilegiar la renta del capital por sobre la del trabajo, denotando la superposición de la especulación financiera a la producción real. Deesto se desprende la vulnerabilidad de las economías, especialmente las desarrolladas, frente a eventos que puedan desestabilizar los débiles equilibrios en los mercados de capitales que, al ocurrir, terminan colapsándolas al equiparar los altos valores financieros de los activos a sus valores medidos en términos de su capacidad de producción real, dando lugar a lo que se conoce como crisisfinancieras.
En las últimas dos décadas, el registro de las mayores crisis financieras inicia en 1987 con la contracción bursátil de la economía estadounidense. En 1992 se produjo el debilitamiento del Sistema Monetario Europeo derivando en la salida de la Libra Esterlina. Para 1994 México se derrumbaba provocando el “efecto tequila” caracterizado por su contagio hacia economías poco vinculadas con lamexicana. En 1997 se desató una nueva crisis caracterizada por importantes devaluaciones en cadena de las monedas de las economías del sudeste de Asia y originadas en Tailandia, siendo esta las primeras coincidencias de carácter global. Para 1998, la suspensión de pagos internacionales por parte de Rusia fue seguida en América Latina en los años 2000 y 2001 por las crisis de Brasil y Argentina,respectivamente. En 2001, los cuestionamientos que se harían a la multinacional Enron por malos manejos internos terminaron agitando a los mercados internacionales, desatando, como consecuencia, una serie de escándalos en el ámbito corporativo estadounidense, y ahora, el colapso del mercado inmobiliario en ese país ha originado una nueva crisis cuyos efectos todavía no están del todo claros.
Estacrisis surgida de las denominadas “hipotecas sub prime” que terminaron generando una “burbuja” especulativa en el mercado inmobiliario estadounidense y que ahora acaba de explotar, presenta tres particularidades:
- La crisis y su diseminación emergen desde los Estados Unidos y su estructura
Financiera y no desde países emergentes como fueron los casos anteriores.
- Los mayores afectados sonpaíses del Primer Mundo, principalmente los de
Europa Occidental.
- Los recursos que están apoyando a las instituciones financieras estadounidenses
en crisis provienen de países emergentes a través de sus inversiones en los
denominados “fondos soberanos” (sovereign-wealth funds).

La actual crisis aparece como la manifestación de un conjunto de hondos problemas irresueltos de la economíareal a nivel mundial, a la vez que expresa también una contracción financiera coyuntural de una gravedad desconocida desde la Segunda Guerra Mundial. Las fases crecientes en los ciclos de los mercados financieros en las décadas anteriores han distraído la atención del progresivo debilitamiento real a largo plazo de las economías desarrolladas. Desde un análisis estadístico, los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS EU
  • Reforma financiera en eu
  • Causa De La Crisis En Eu
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS