La Crisis Griega

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA CRISIS GRIEGA
1. CAUSAS DE LA CRISIS GRIEGA (PRIMER SEMESTRE DEL 2010).

Las causas de las crisis griega se remontan a muchos años atrás, pero realmente la situación comenzó a agravarse en el año 2004, cuando el gobierno incrementa excesivamente el gasto público, aumentado hasta en un 70% la planilla de funcionarios públicos, demostrando con esta acción una política irresponsable quefinalmente desencadenó en un déficit fiscal de casi 13%. Esta situación no es nueva, pues Grecia pasó por la misma situación durante el año 1993.

Hasta mediados del año 2009 la verdadera situación económica de Grecia habría sido “maquillada” por el gobierno griego para aparentar otra realidad económica ante la Comisión Europea, que dentro de sus políticas de crecimiento económico para sus paísesmiembros, exige como máximo el 3% del PBI como déficit, esto queda sentado según el Pacto de Estabilidad y Comercio. Fue durante el gobierno de Yorgos Papandréu que se destapa la realidad, dándose a conocer el verdadero déficit fiscal de Grecia, poniéndose en evidencia las cifras reales. Este nuevo gobierno decide arreglar esta situación ajustando el gasto recortando las planillas y prebendas, lo cualdesata protestas y huelgas.

Si bien es cierto, Grecia no es el único país infractor en cuanto a los acuerdos económicos de la Comunidad Europea, pero si es el más destacado, su deuda pública se disparó a niveles inasequibles para el mercado nacional, por lo cual se vieron obligados a recurrir en busca de ayuda financiera a los socios del Eurogrupo y al FMI para evitar la bancarrota estatal,este recurso supone ceder una parte de su soberanía, así también supone que sus cuentas se sometan al escrutinio internacional.


2. EFECTOS DE LA CRISIS GRIEGA A NIVEL INTERNACIONAL.

Cuando se da a conocer la verdadera realidad económica de Grecia, se generan muchas dudas por cuestiones de políticas externas para conceder el rescate a Grecia, sobretodo por la indecisión alemana y laincapacidad de Bruselas de buscar una salida a la crisis, poniendo en un serio riesgo el Euro como moneda, ya que llegó a depreciarse a los niveles de principios de 2009, para regocijo de muchos exportadores europeos, ante todo alemanes.

Para analizar los efectos de la crisis griega, se debe tener en cuenta que la mayor parte de su deuda pública había sido contraída en bancos locales, los cualesestaban a cargo de Francia y Alemania, esto es una clara evidencia que esta crisis amenazaba la sostenibilidad de los bancos públicos alemanes (Landesbank), y en resumidas cuentas, fue lo que precipitó la decisión de la primera ministra Merkel para lanzar el plan de rescate que tanto había rechazado hasta ese momento en forma consistente.

El anuncio de la ayuda a Grecia provocó pánico en lasdistintas bolsas del mundo, la caída de las Bolsas de Madrid y Milán fue catastrófica, no dejando de lado a las de Nueva York, Shanghái, Sao Paulo y Toronto, además de poner en relieve la insolvencia del Estado Griego.

La repercusión internacional al saberse la situación económica del Estado Griego fue impresionante: La crisis de Grecia trajo a colación la tesis del neoliberalismo, su aplicación yconsecuencias, donde las libertades de los entes económicos han propiciado la ruptura del equilibrio financiero mundial con inimaginables repercusiones para los países desarrollados, que inevitablemente arrastran también a los países en vía de desarrollo.

Entretanto, la crisis griega ya había desvelado la delicada situación del déficit fiscal de España y Portugal y su candidatura a ser posiblesvíctimas de un contagio a la griega.


3. EFECTOS DE LA CRISIS GRIEGA EN LA ECONOMÍA PERUANA.

Históricamente la crisis mundial del 2008 empezó con el banco de inversión norteamericano Bear and Stearn, en julio de 2007, hasta el descalabro del Lehman Brothers, en septiembre de 2008; mientras que la segunda crisis, que se da con la insolvencia de Grecia, que recurre a los entes financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis Griega
  • crisis griega
  • crisis griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS