la crisis historica de El Salvador

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
La crisis histórica de El Salvador


Crisis es la palabra que expresa, mejor que nada, la realidad del país. Es cierto que en la vida de las personas y los países es un factor permanente, y en buenas cuentas, una especie de aviso oportuno que indica que algo que ha dejado de funcionar, debe ser cambiado y sustituido.

 Las crisis no resueltas, al acumularse históricamente, producenestallidos que no siempre resuelven de manera efectiva los malestares y contradicciones que las determinan.

 La guerra de veinte años expresa justamente esa acumulación histórica y su violencia y encarnizamiento implacable, nos indicó que en este pequeño país, la confrontación antagónica de intereses está muy lejos de ser resuelta.

 La guerra terminó  con la dictadura militar de derecha montada en1932. Acabó con una clase gobernante basada en el ejército e introdujo cambios civilizatorios al régimen político. Un conjunto de medidas liberalizadoras embellecieron al régimen y determinaron una especie de transición que, a partir de la derrota del régimen anterior, abrió un momento histórico nuevo dentro del que se definiría: la democratización del país, que pasa por democratizar la democraciay controlar al mercado, o por una simple liberalización en la manera de hacer política.

 Democratizar implicaba cambiar la relación del Estado con el mercado, construir una nueva economía, recuperar la capacidad productiva del país y establecer la distribución equitativa de la riqueza. Pero nada de esto se hizo.

 Durante 20 años se montó sobre el lomo de los acuerdos políticos, llamadosacuerdos de paz, el mayor poder del mercado total sobre el estado y la sociedad, la mayor deshumanización de los seres humanos, la transformación de la política estatal en negocio partidario. Se hace de la representación un juego de representantes sin representados, y al final, El Salvador resulta ser el país más vulnerable del mundo, el más violento del continente, e incapaz de producir los alimentosque necesita.


Dictadura Militar 
Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal producto de la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.
 Con la llegada a la presidencia del General MaximilianoHernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.
 La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevopresidente.
 Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” parareprimir alzamientos e intentos revolucionarios.
A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éste fue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.
Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobre todo con susenemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos.
Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De 1929 En El Salvador
  • MAUSOLEOS E INMUBLES HISTORICOS DE EL SALVADOR
  • Datos Historicos de Salvador Dali
  • monumentos historicos de el salvador
  • Hechos historicos de El Salvador
  • Crísis Y Porvenir De La Ciencia Histórica
  • Sobre El Concepto De Crisis Histórica
  • marco historico crisis de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS