La Crisis Política De La Década Del 80 Y La Invasion Norteamericana

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA CRISIS POLÍTICA DE LA DÉCADA DEL 80 Y LA INVASION NORTEAMERICANA

* Crisis política de la década del 80
La década del 80 se caracterizó por el desajuste y la desaceleración económica. Después del despilfarro de la década anterior, Panamá se vio doblemente afectada por la crisis del petróleo, pues el país se encontraba fuertemente endeudado.
Después de la firma de los TratadosTorrijos-Carter, Panamá inicia un proceso democratizador, el cual llevo el nombre de “Veranillo Democrático”. En este proceso se pudo apreciar el regreso al país de los exiliados políticos opuestos al régimen militar, la legalización de los partidos políticos y una leve libertad de medios de comunicación. Además de esto se anuncia, por parte del general Omar Torrijos, el repliegue de los militares a loscuarteles y la primera reforma a la Constitución de 1972. Pero todo esto se ve interrumpido por la muerte del general Torrijos el 31 de julio de 1981, lo cual produce un vacío de poder político a lo interno del país y además se detiene el proceso democratizador porque la persona que lo dirigía murió.
El espacio que dejo el general Torrijos fue ocupado por el Coronel Florencio Flores quien nomostró mayor interés por desempeñar la dirección del cuerpo armado. De manera, que el 3 de marzo de 1982, pasó a retiro y fue sustituido por Rubén Darío Paredes, un militar de derecha que sospechaba de las inclinaciones izquierdistas de Aristides Royo, el entonces presidente de Panamá. Debido a esas sospechas, en medio de una huelga de educadores y de una creciente oposición social, Paredes se deshizodel presidente Royo con un golpe de estado, quien luego justificó su salida de la presidencia debido a un fuerte dolor de garganta. A partir de entonces, este golpe se conoció como “el Gargantazo” y puso de manifiesto que la democratización del país aún estaba lejos ya que regresa el control político militar. El 31 de julio de 1982, Ricardo De la Espriella, un tecnócrata graduado en los EstadosUnidos asumió la presidencia de Panamá. Poco después fue obligado a renunciar, debido a que el Comandante Paredes planteó la necesidad de reformar la Constitución con el fin de realizar elecciones presidenciales en 1984. Para entonces, ya el Comandante Paredes venía preparando su candidatura presidencial, para lo cual esperaba contar con el apoyo de la Guardia Nacional. Las reformas constitucionalesse efectuaron en 1983, según lo planeado. En agosto de 1983, Paredes se retiró de la Comandancia y fue sustituido por Manuel Antonio Noriega. Pero Noriega tenía ideas muy claras respecto al papel que le tocaba jugar, así como al perfil del futuro Presidente de Panamá, y el mismo no coincidía con el de Paredes. Es más, posiblemente Noriega temiera que, llegado el caso, Paredes como ex Comandante yPresidente de la República poseería mayor poder que él y no se sometiera a los designios de la Guardia Nacional. Pocas semanas más tarde, retiró el apoyo de la Guardia a la candidatura de Paredes. Hacia finales de año, Noriega dejó bien en claro el papel que le asignaba al instituto armado cuando propuso y logró que se promulgara, la ley 20 Orgánica de las Fuerzas de Defensa de Panamá, por lacual la nación se ponía al servicio de los militares.

1. Invasión norteamericana
En las elecciones presidenciales de 1984, las primeras por voto popular desde el inicio de la dictadura militar de 1968, fue declarado vencedor Nicolás Ardito Barletta ante el clamor popular de fraude. Aparte de eso las relaciones con los Estados Unidos se deterioraron cuando Noriega exigió y consiguió el cierrede la Escuela de las Américas en territorio panameño. En dicha academia se formaban militares latinoamericanos que recibían instrucción bélica con un marcado contenido político anti-comunista por parte del Pentágono. En 1985, Nicolás Arditto Barletta renunció a la presidencia bajo presiones por tratar de esclarecer el atroz crimen del Dr. Hugo Spadafora, opositor del dictador; quien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Década del 80 y la invasión norteamericana
  • La Invasión Norteamericana.
  • La Invasión Norteamericana
  • Invasion Norteamericana
  • Invasion norteamericana
  • invasion norteamericana
  • invasion norteamericana.
  • Decada del 80 (levantamientos armados y politicas sociales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS