La Crisis Política Del Paraguay

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1) La crisis política de Paraguay comenzó con lo que se llamó “golpe de Estado parlamentario”, un juicio político convocado por la derecha del congreso de Paraguay que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo. El motivo del juicio fue un enfrentamiento ocurrido el 15 de Junio durante el desalojo de una propiedad rural en Curuguaty que estaba ocupada por campesinos en el que hubo 6policías y 11 campesinos muertos. Tras la masacre el ministro del Interior, Carlos Filizzola y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejaron sus cargos. El 21 de Junio es aprobado en la cámara de diputados de Paraguay un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido. Un día después el presidente es destituido por “mal desempeño de susfunciones” con 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones y queda en su lugar el vicepresidente Federico Franco.

2) La estructura agraria de Paraguay es muy desigual, hay grandes cantidades de tierra en pocas manos (aproximadamente un 85% de las tierras son propiedad de un 2% de la población). Esto trae como consecuencia que haya una disputa por los territorios: mucha gente bajo losniveles de pobreza que no tienen donde vivir lucha día a día para obtener un terreno donde poder vivir frente a los intereses de los grandes terratenientes, en su mayoría brasileros, argentinos y uruguayos, que consiguieron extender sus dominios durante la pasada dictadura de Stroessner. Existen movimientos campesinos que están en constante pugna por los derechos de los más carenciados. Durante ladictadura y bajo el lema del desarrollismo el gobernante inyectó capital extranjero principalmente de sus socios de América del Sur y generó una extranjerización de la economía basada en el sector agrario que se mantiene con vaivenes hasta el día de hoy.

3) Fernando Lugo asumió con el Partido Demócrata Cristiano el 15 de agosto de 2008, formando parte de una coalición de varios partidospolíticos y movimientos sociales de izquierda de la oposición, llamada la Alianza Patriótica para el Cambio. En esta alianza estaba el Partido Liberal Radical Auténtico, al que pertenece Federico Franco, que asumió en 2008 como vicepresidente de Lugo. Lugo y Franco tuvieron muchas diferencias durante su gobierno. Franco lo categorizó a Lugo como un "político amateur" y opinaba que no había una posiciónfirme en el gobierno y que sólo se buscaba beneficiar a ciertos grupos radicales. El PLRA pasó a ser opositor al gobierno cuando se propuso el juicio político a Fernando Lugo, apoyando totalmente su destitución.

4) El partido colorado fue fundado por Bernardino Caballero el 11 de septiembre de 1887, desde su fundación hasta el 2008, que la figura opositora Fernando Lugo gano las eleccionescon un 40 %. El rol de este partido político paraguayo fue de tendencia conservadora y nacionalista, aunque en 1954 asumió el dictador Alfredo Stroessner, que controlo el partido colorado hasta 1989. Este gobierno termino volviéndose totalmente autocrático, hasta que las grandes movilizaciones populares que cuestionaron sus métodos de gobierno eligieron a Lugo como el líder favorito paragobernar. El grupo social considerado base de sustentación fue la clase obrera.
b) El partido colorado como excusa para iniciar un juicio político y expulsar al presidente Fernando Lugo de su cargo mando a la policía a desalojar un centenar de campesinos que estaba ocupando tierras que pertenecían a un ex-senador colorado en el departamento de Curuguaty, y que resultó en enfrentamientos que costaronla vida de once campesinos y seis policías. Y así fue como el partido colorado armo un golpe parlamentario a cargo de Federico Franco.

5) Son varias las organizaciones que están a favor de la vuelta de Lugo, algunas son: Curuguaty, que son campesinos de donde se realizo la matanza que fue la cual desencadeno este juicio político, los Horqueta que realizaron manifestaciones en la misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del paraguay
  • Politicas De Paraguay
  • crisis política
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS