la crisis politica de 1928

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA CRISIS POLITICA DE 1928
La crisis política del verano de 1928 fue la mayor prueba que el presidente Calles tuvo que afrontar en el curso de su cuatrienio. En el curso de los tres arlosanteriores, el sonorense había tenido que hacer frente a graves problemas económicos, a las amenazas de intervención norteamericanas, a la tentativa de golpe militar de Serrano y Gómez, a la revuelta de loscristeros y a la oposición de la jerarquía católica a su política.
El asesinato del presidente electo Avaro Obregón suscitó una gran emoción en los medios políticos y se hicieron entonces una serie deespeculaciones. Los partidarios de Obregón, y el PNA en particular, acusaron a Morones y a su grupo de ser los responsables del crimen y varios dirigentes de la CROM entre ellos Morones, CelestinoGasea y Eduardo Moneda tuvieron que renunciar por consiguiente a sus cargos en el gobierno (21 de junio de 1928). Calles, cuyo prestigio se hallaba bastante disminuido por el conflicto religioso, sufrióentonces una nueva pérdida de credibilidad ante Los ataques.
el peligro más inmediato continuaba siendo el ejército ya que un buen número de oficiales consideraba a las sublevaciones como una salidalegítima para las crisis. Una de las consecuencias del movimiento revolucionario había sido que los principales jefes militares, argumentando su participación en él, se consideraban con derechosadquiridos para ejercer el poder.
Entre 1917 y 1928, la vida política se había desarrollado en tomo al presidente y a los caudillos.
Los logros de los gobiernos posrevolucionarios en lo relativo aldesarrollo material del país y a la realización de las reformas previstas por la Constitución de 1917 eran casi nulos.
La acción de los campesinos y delos obreros organizados se limitaba así a la ocupaciónde latifundios, a declarar un reducido número de huelgas y a exigir de las autoridades otra política económica y social.
La súbita desaparición del general Obregón fue por consiguiente el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS DE LA CRISIS POLÍTICA DE 1928 Y EL MOVIMIENTO SINDICAL
  • Diferencias y similitudes entre crisis de 1928 y de 2008
  • crisis política
  • Crisis política
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • la crisis politica
  • Crisis politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS