La crisis politica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La crisis política en España y su impacto en América

España era una potencia en crisis, mal gobernada y profundamente dividida en dos bandos. El primero, encabezado por el rey Carlos IV, apoyado principalmente en la nobleza; el segundo, liderado por Fernando, hijo del monarca, contaba con las simpatías del pueblo y la burguesía. Estas divisiones internas las aprovechó hábilmente Napoleón paraextender su imperio a la península ibérica.

Bajo pretexto de castigar a Portugal por su negativa a negarse al bloqueo continental, firmó con el rey de España, en octubre de 1808, el Tratado de Fontainebleau. En este tratado España autorizaba el cruce a través de su territorio de 28.000 soldados franceses para llevar a cabo la campaña contra Portugal.

Napoleón, quien contaba a su haber con laocupación militar de la península y la profunda división entre los españoles. A objeto de consumar sus planes, ordenó a Carlos y a Fernando acudir a Bayona. Las consecuencias de la llamada Entrevista de Bayona fueron graves: una vez reunidos, Fernando, presionado por Napoleón, renunció a la corona a favor de su padre, quien a su vez lo hizo a favor del emperador francés. Napoleón procedió acontinuación a designar como nuevo rey de España a su hermano, quien ascendió con el título de José I.

Sin embargo, el pueblo español no aceptó aquella determinación hechas al gusto de Napoleón y se alzó para rechazar a los invasores. Partiendo los españoles del principio que su rey legítimo era Fernando VII, y este se encontraba cautivo, la soberanía o poder pasaba al pueblo (principio de lasoberanía popular), el cual tenía derecho a darse la forma de gobierno más conveniente para la defensa del reino; procedieron a formar juntas de gobierno en cada comuna de España. En sus actas de instalación declararon dos principios básicos:

1º Ser representantes del rey cautivo

2º Que gobernarían hasta su restitución.

3°Para hacer más efectiva la lucha contra los franceses, las juntasprovinciales delegaron el poder en una junta provisional general de gobierno (1809) conocida como Junta Central de Sevilla, reemplazada al año siguiente por el Consejo de Regencia de Cádiz, quien se propuso gobernar en forma provisional España y América.

Pero también, y para no perder el control sobre América, ordenó a los criollos el envío a España de diputados que se reunirían con los de lapenínsula en las llamadas Cortes de Cádiz. Esta corte o parlamento se reunió en 1812, proclamando la igualdad entre americanos y españoles; suprimiendo la Inquisición y promulgando una constitución que establecía por vez primera en España una monarquía constitucional.

En tales circunstancias, los habitantes americanos debían resolver algo. El tiempo pasaba rápidamente. Tales sucesos se habían producidoen el transcurso de poco más de un año, de 1808 a 1809. Fue así como, ya a fines de la última de estas fechas, en Chile había dos tendencias políticas: una que aspiraba a la independencia del país, punto de apoyo estaba en el Cabildo de Santiago, y otra, monárquica, que no quería ni oír hablar de la pérdida de la metrópoli. El segundo grupo lo constituían los altos funcionarios con los demásespañoles europeos, encabezado por el gobernador de la colonia, García Carrasco.

Las dos tendencias no eran sino la expresión de la profunda rivalidad que desde mucho tiempo venia distanciando a los criollos chilenos de los españoles peninsulares: aquellos, preocupados especialmente de la suerte de su país, merecían llamarse por eso patriotas, y los otros, que sostenían con preferencia la causa de lametrópoli, merecían llamarse por eso simplemente españoles.

El fin de un mal gobierno colonial en Chile

Pero las disidencias producidas con ocasión de los sucesos de España no fueron las únicas. Hubo otras que apuntaban directamente al gobernador mismo de Chile, más que a la metrópoli. Don Francisco Antonio García Carrasco, antiguo militar llegaba al poder gracias a la muerte de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • CRISIS DE POLITICA
  • Crisis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS