La crisis política venezolana.

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
La Crisis Política Venezolana. Naturaleza y Mecanismos Institucionales de Solución.

Frankceline Bratta Goyo*

Resumen

El presente trabajo explora el sistema político venezolano, como elemento fundamental para entender la naturaleza de la crisis política de nuestro país.

En tal sentido, revisamos el pacto de Punto Fijo como un acuerdo de consolidación democrática, hasta llegar alactual sistema político, que rompe con el anterior esquema; y que pretende consolidar una dinámica democrática diferente a la mencionada.

Se busca, entonces, estudiar cómo circunstancias que produjeron la consolidación de una democracia de acuerdo con el mencionado Pacto, da cabida, a una manera distinta de enfocar la política nacional, partiendo de los criterios de legitimidad, eficacia ygobernabilidad, a fin de comprender y evaluar el actual sistema de gobierno.

De lo que se desprende, que la actual dinámica política, impregnada por las transformaciones, ha engendrado una crisis, a la cual es preciso encontrarle mecanismos institucionales de solución acordes con el momento histórico.

Palabras claves: Crisis Política/ Pacto de Punto Fijo/ Puntofijismo/ Gobernabilidad Democrática/Legitimidad / Eficacia/

Del Pacto de Punto Fijo al Puntofijismo

Posterior a la salida del gobierno, y del país, de Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958, un grupo de personalidades que representaban a los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y COPEI, firmaron el 31 de Octubre de ese mismo año, un pacto de gobernabilidad democrática denominado “Pacto dePunto Fijo”, nombrado así por el lugar donde se firma el acuerdo1.

Sin querer hacer un análisis de las circunstancias que dieron como resultado el mencionado acuerdo, es preciso destacar que los partidos mencionados establecieron unos principios de carácter general, los cuales se comprometieron a cumplir; y que –además- nos permite comprender la dinámica de la actual crisis políticavenezolana. Dichos principios fueron:
a) Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
b) Gobierno de Unidad Nacional, que canalizaría las energías partidistas y evitaría una oposición sistemática que debilitaría el movimiento democrático.
c) Programa mínimo común, cuya ejecución era el punto de partida de la administración nacional y de la democracia comosistema.

En correspondencia con lo pactado, se llaman a unas elecciones para finales de 1958 donde queda electo para el período 1958/1964 Rómulo Betancourt del partido AD; cumpliéndose el primero de los principios. Se establece el Gobierno de Unidad Nacional, con la conformación de un gabinete en el que tuvieran cabida los partidos políticos que suscribieron el acuerdo, y se ejecuta elprograma mínimo con puntos comunes dentro de los límites de la tolerancia . Todo esto tenía como objetivo principal, la consolidación de la democracia, maximizando el consenso, minimizando el conflicto; evitando, así, una oposición sistemática que perjudicara la consecución del objetivo planeado.

Dando un vistazo a los años posteriores, precisamos que para el año 1964 gana las elecciones RaúlLeoni, compañero de partido del presidente saliente. Ya para el año de 1969, las elecciones son ganadas por, el candidato del partido COPEI, Rafael Caldera. Es en este momento que se puede decir, que lo acordado en el Pacto había logrado su objetivo, la consolidación democrática en Venezuela; dado que se había constituido un sistema político en donde el ejercicio electoral daba sentido y conformaciónal gobierno central, llegando al punto en el que un partido sucedía a otro en el poder, sin la intervención de la fuerza.

A nuestro entender, los años venideros no fueron elementos constitutivos de la consolidación del sistema político democrático, por el contrario, se constituyó un Puntofijismo, donde los valores democráticos fueron sustituidos por el partidismo que controla todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Sistema Politico Venezolano
  • La Crisis Politica Venezolana
  • Crisis Venezolana
  • Politicas del estado venezolano
  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana
  • crisis política
  • Crisis política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS