la crisis
Viene a ser una enfermedad que puede significar la muerte o menoscabo de un producto o de toda una organización productora. La palabra crisis a sido sustituida en la doctrina por lapalabra ciclo. Por considerar se acerca mas a la idea de ritmo.
Se explica la evolución de un ciclo, en los siguientes términos: “se registra un periodo de intensa actividad económica, acompañado deespeculación y niveles de precio en alza, que culmina en una astringencia monetaria, tal vez con algunas quiebras mercantiles espectaculares. A esto sigue un colapso de los precios, de los valores ymercancías, disminuye la iniciativa y se produce la desocupación”.
CARACTERISTICAS Y CONSECUENSIAS DE LAS CRISIS
La aparición de la crisis, entre ellas:
1. Una alza paulatina, constante o intempestivadel precio. Si el precio de un producto se eleva hasta el sitio más elevado y en el momento en que se inicia el descenso de la línea, buscando volver a la posición original, encontramos el punto dela crisis.
2. Alza de los valores mobiliarios. Cuando el valor de las acciones en una empresa sube varios puntos, se teme que en la misma o mayor proporción tiendan a bajar, provocando con ello otrosigno inequívoco de crisis.
3. Alza de salario. El aumento en el número de procesos productivos hace que el obrero tenga conocimiento de que puede cobrar más por su mano de obra y encarece así suesfuerzo, exigiendo mayor salario.
Las características de la crisis son dos: generalidad y periodicidad.
La generalidad, característica de la crisis, consiste en que no solo es una empresa la quereciente, sino que se va comunicando a las demás.
La periodicidad es una crisis no aparece inopinadamente en cualquier tiempo, sino que hay una constante de frecuencia que sirve de medida en su aparición.Stanley Jevons trato de encontrar la causa de la crisis e identifico varios tipos de ciclos:
a) Cielo secular, que aparece por dos ocasiones en cada siglo.
b) Ciclo mayor, que aparece cada diez o...
Regístrate para leer el documento completo.