La Crisis

Páginas: 65 (16195 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Crisis de la economía mundial En el marco de 40 años de crisis crónica del capitalismo
José Ernesto Castillo
Profesor de Economía e investigador (UBA y UNICEN) Miembro del EDI (Economistas de Izquierda) Advertencia Esta material, de carácter ensayístico, expresa las primeras reflexiones sobre una crisis, la abierta en julio del 2007, y en particular sobre el pico agudo que se está dandoactualmente (la fecha de cierre de este texto es el 13 de octubre de 2008). Si bien todos los datos han sido debidamente chequeados, esta sujeta a posteriores revisiones, producto de análisis más profundos. Ha sido escrita al calor de los acontecimientos, respondiendo al compromiso que, como economista crítico, siento que debo asumir.

Capítulo I
La crisis aguda que comenzó a mediados del 2007 y se haacelerado en el último mes no es un hecho aislado. Forma parte de una ola de crisis del mismo tipo que viene sufriendo la economía capitalista mundial desde la segunda mitad de la década del ´60. En esa época se acabó la fase de crecimiento económico “largo” que ocurría desde fines de la Segunda Guerra Mundial, lo que los economistas regulacionistas llamaron el “régimen de acumulación fordista”,y marxistas como Ernst Mandel apellidaron “el boom”. Esto se confirmó en los primeros años ´70, con la crisis del petróleo (la primera en 1973 y la segunda en 1979) y la aparición de lo que se llamó “estanflación” (desocupación e inflación a la vez). Y, por si quedaba alguna duda, se reconfirmó a principios de los ´80 con la crisis de la deuda externa latinoamericana. Que hubo una crisis económicamundial, con características de “estanflación” que recorrió toda la década del ´70 es algo sobre lo que, en general, hay consenso entre los economistas. Las diferencias aparecen cuando se trata de caracterizar lo que pasó después. Esquematizando, podemos decir que hay tres posiciones dentro de los economistas heterodoxos. Una primera postura, llamémosla “optimista”, va a sostener que hemosentrado en una nuevo régimen de acumulación “postfordista”, basado en un nuevo paradigma productivo, una nueva organización del trabajo, nuevas formas de consumo con nichos especializados, etc. Una segunda posición, ofrece una visión más matizada: ratifica la existencia del postfordismo como nuevo régimen de acumulación, pero la limita a ciertas zonas del planeta, señalando que en el resto lo queprevalece es un cierto “retroceso” a algo que denomina “neotaylorismo”1. Y, una tercera postura, en la que enmarcaremos este artículo, señala que lo característico de estos últimos cuarenta años de la economía mundial es la continuidad de la crisis, su “cronicidad”.
1

Una exposición clásica de esto podemos encontrarla en Alain Lipietz, El posfordismo y su espacio, 1991.

Expresándonos conclaridad: no negamos, por supuesto, la revolución científico-técnica, ni las modificaciones en las formas organizaciones o en las pautas de consumo. Tampoco la heterogeneidad que esta asume en diferentes zonas del planeta. Pero nos parece que no es esto lo que explica, de conjunto, la trayectoria de la acumulación del capital en estas décadas. Lo omnipresente es que todos los países del planeta, endiferentes momentos de estas décadas, han sufrido crisis tremendas que los han sumido en la recesión, independientemente de la potencialidad o modernización de sus estructuras productivas. Quizás el ejemplo más claro es el hundimiento del paradigma del “posfordismo”, la economía japonesa, producto de una crisis especulativa a fines de la década del ´80, que la sumió en una década de depresión. Dentrode esta tercera postura, a su vez, observamos también diferencias entre aquellos que señalan que estos 40 años pueden dividirse en dos: un primer período, hasta aproximadamente fines de los 80, donde la tendencia es hacia la caída de la tasa de ganancia en las ramas principales de la economía mundial, particularmente en el sector no financiero; y un segundo momento de recuperación de esa tasa –a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS