La Crisis

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Africa, sequía y muerte.
tags: Biafra, Djibuti, Etiopía, Kenia, ONU, Sahel, Somalia, Turkana,Uganda
 Millones son los muertos por el hambre en el continente negro. Décadas de pobreza y revoluciones han transformado varias regiones en infiernos. El llamado Cuerno de África, ocupado por Kenia, Etiopía, Djibuti y Uganda, tiene a 10 millones de hambrientos. La ayuda humanitaria llega a cuentagotaspor las cuestiones internas de esos países y porque el dinero no es suficiente cuando hay una cadena de beneficiarios primero.
Somalia es la más afectada. Milicias islámicas impiden la entrada de alimentos al país. La maraña de conflictos políticos y guerras son inexplicables. En esas tierras la muerte puede ser de hambre, de enfermedad o por una bala. La vejez es algo extraño en esos pueblosolvidados del planeta.
Veo pasar por mi ciudad miles de camiones repletos de granos rumbo a los puertos para ser exportados. Mi ciudad ha crecido gracias al dinero de los productores agropecuarios en una región próspera y fértil. Lejos de ese Cuerno, el cuerno del diablo, con una naturaleza adversa a los humanos y con humanos adversos a la vida.
En las antípodas de África resulta difícil entenderel porqué de tal desastre, cuando en otras partes del planeta abunda el alimento y el dinero. No me entran los ceros en esta línea para exhibir los billones que se diluyen en las crisis de Estados Unidos y Europa. Lo que salpica ese capital especulativo permite que algunos cientos de miles de millonarios puedan comprar un nuevo auto deportivo para su colección o levantar una nueva mansión en unparaíso perdido, en cualquier parte menos en África.
Ese continente es el origen de la raza humana, pero hoy también es su final. Mas de 10 millones de personas están afectadas por las graves hambrunas, nacidas de un cóctel único: sequias, inundaciones, plagas y conflictos políticos, revoluciones, guerras, traiciones… Naciones poliformes compiten en el ranking de las más pobres del orbe.
La últimacrisis alimentaria la está sufriendo Somalia, un territorio declarado por la ONU como zona de hambruna, pero la historia de ese flagelo se documenta desde 45 años atrás, cuando el mundo descubre el África famélico y violento, donde la muerte declara su ciudadanía absoluta. La cronología espanta.
1967. La región más oriental de Nigeria se declaraba independiente del resto del país con el nombre deRepública de Biafra. Esto provocó el estallido de una guerra civil que duraría 30 meses y una grave crisis humanitaria que, según un informe de UNICEF, causó un total de un millón y medio de víctimas.
1968. La franja del Sahel conocida como “el cinturón del hambre”, está compuesta por Senegal, Malí, Mauritania, Guinea, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Yibuti, Eritrea ySudán. Entre 1968 y 1973 la peor sequía de la historia de África causó la muerte a más de 250.000 personas.
1972. La sequía en Etiopía redujo la producción de alimentos en gran parte del país. Murieron más de 300.000 personas en las regiones de Welo y Tigray. Sin haberse recuperado del todo, en 1984 el país volvió a sufrir otra sequía que ocasionó la muerte de casi un millón de personas.
1991. Somaliavive desde 1991 en estado de guerra civil. Entre 1991 y 1992, el país padeció una grave crisis humanitaria como consecuencia de la hambruna provocada por los diferentes clanes en guerra, que se saldó con la muerte de 300.000 personas.
1998. En este año, la región de Bahr el Ghazal del sur de Sudán fue el centro de una hambruna causada por varios factores: la guerra civil entre el gobierno deSudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, y la sequía e inundaciones de años anteriores.
Ese mismo año, el conflicto militar entre Etiopía y Eritrea por delimitar sus fronteras se unió a la hambruna. A principios de año, el acceso de los etíopes a los alimentos de primera necesidad se hizo cada vez más difícil debido al aumento de los precios que decretó el Gobierno.
2003. Comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS