la crissis acfetalera

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Resumen Ejecutivo

Hoy en día, los prósperos consumidores de los países ricos pagan varios dólares por una taza de "café latte" en uno de los Starbucks locales, mientras que millones de cafetaleroscon plantaciones pequeñas están pasando penas debido a una baja histórica en los precios del café. La yuxtaposición del auge del café "de diseñador" con los precios extremadamente bajos de la materiabruta es vista por críticos del mercado como evidencia contundente de injusticia y explotación, y acusan a las procesadoras multinacionales y a los minoristas de enriquecerse a costa de campesinospobres. Para corregir esta supuesta inequidad, proponen varios planes—incluyendo un "comercio justo" del café, el uso de nuevos estándares de calidad para restringir las importaciones, y el regreso a laadministración política de las exportaciones de café—para ayudar a los cafetaleros pobres a incrementar los precios del grano.

El mercado del café claramente está lejos del modelo teórico deeficiencia sin fricción. El ajuste a la oferta y demanda está sujeto a largas demoras y a malos cálculos. No obstante, la saturación actual del mercado cafetalero es en última instancia el resultado decostos decrecientes y mejoras en la productividad, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Particularmente, los precios han bajado gracias a una expansión dramática por parte de los productorescon costos bajos como Brasil y Vietnam, y los precios bajos son una señal para productores con altos costos—en Centroamérica, por ejemplo—de que tienen que ofrecer un producto de mayor valor o salirdel mercado.

A pesar de sus buenas intenciones, los planes intervencionistas para elevar los precios por arriba de los niveles del mercado ignoran estas realidades. Consecuentemente, están condenadosal fracaso—o a ofrecer remedios que resultarán peores que la enfermedad. Existen medidas constructivas que pueden ayudar a aliviar las penurias de los caficultores, pero consisten de esfuerzos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crissis Alimentaria
  • Crissis Politica
  • 1849 Crissis Economica En Mexico
  • Crissis convulsivas por lic. gargaraza
  • Las crissis economicas de mèxico
  • crissis empresarial
  • Crissis Alimentaria
  • la crissis del 91

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS