La cristeada

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

|


1. ¿Qué era la guerra cristera?
La guerra cristera fue una guerra producida en México después de que Calles prohíbe la religión católica. La gente al no dejar que él les quitara su fe se rebela, lo cual causa que el gobierno responda. La gente creyó que no había otra solución que la guerra, por lo cual con las pocas armas que les sobran de la guerra de revolución comienzan a pelearen contra del gobierno, para así demostrarle a Calles que no están de acuerdo con la ley que el expone.
La Iglesia Católica comenzó a tener menos apoyo y las personas debían escuchar las predicaciones en cuevas u ocultos del gobierno, ya que saqueaban y mataban a toda la gente. Roma dio la espalda a la religión en este momento, dejando así que el país sufriera una guerra interna sin apoyo.Poco a poco se fueron formando los cristeros, Un grupo de gente que se levanto en armas en contra de la ley. Estas personas se enfrentaban a los soldados en defensa del pueblo y su derecho a la religión.
Su lema: “Viva Cristo Rey!”









2. ¿Qué libertad se prohíbe en la película del gobierno a la Iglesia?
El gobierno le prohíbe a la Iglesia practicar la religión que predica enlugares públicos. Prácticamente el gobierno Prohíbe la religión Católica.
Por esto los padres comienzan a buscar alternativas como lo son la predicación en cuevas, casas o en lugares alejados del pueblo para así ocultar su fe de los soldados. La gente debía hacerlo de esta manera si no quería acabar con su cabeza colgando de un árbol, o con el cuerpo herido a morir a balazos.
Algunos padres al saberesto se ocultaron o incluso algunos regresaron a Europa con la condición de no sufrir daño alguno. La Iglesia católica es algo sin valor ahora, No tiene voz ni voto, Es un cero a la izquierda. La Iglesia católica no puede hablar, se ha prohibido y así se quedara, o al menos, eso se creía.












3. ¿Qué derecho humano se denigra en la película?
El derecho de escoger nuestrareligión.
Al prohibir la religión católica por completo se les obligaba a muchas personas a renunciar a su fe, cosa que no les parecía a muchos.
Y es que va más allá de eso. El prohibirle o negarle un derecho a le gente hace que a su vez ellos se sientan vigilados, muy poco libres, que sientan la mano dura de un dictador.
Para ese tiempo había bastante guerra en el país y estaba completamentedividido, corrompido y violento. Lo único que le quedaba a la gente era su fe, y esta a su vez fue arrebatada de sus manos. La impotencia que tenían solo podía compararse con el coraje y el enojo. El saber que los argumentos de Calles eran verdaderos, Ellos lo habían escogido como gobernante, se había practicado la “Democracia”, El pueblo hablo.










4. ¿Cómo se aplica o denigra lademocracia en la película?
En la película se muestra como Plutarco Elías Calles cree que puede hacer todo, porque él es el presidente electo. Después de muchos presidentes, la gente cree que por fin ha encontrado al indicado. Él pone sus propuestas y no le importa la opinión de la gente por que a final de cuentas “Ellos lo escogieron”. Esas son las palabras con las que Calles se libera de ellos,Ignorándolos, diciendo que ellos escogieron su destino cosa que es cierta. La democracia es muy pobre, se practica de manera escueta y sin sentido. El pueblo habla, mientras el gobierno quiera. Plutarco manda, el pueblo obedece; Una simple regla fácil de seguir, difícil de soportar.
La democracia, si se le puede llamar así, es un juego mental con el cual Plutarco Elías Calles se encarga de hacerlo que le plazca. La gente no puede hablar y la única solución posible es la guerra. Violencia.











5. Características de los siguientes personajes:

Enrique Gorostieta Velarde: Fue el líder de los cristeros, Gracias a él ganaron muchas batallas. Él se mostraba como un hombre muy fuerte y con mucho liderazgo. En la película quería mucho a José.
Padre Christopher: El padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristo
  • cristo
  • Antes De Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS