La Cristiada (Película)

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La Cristiada (Película) | mayo 4
2012
|
“Estamos ante una película que logra mostrar la grandeza del drama humano en personajes que, muy lejos de la edulcorada santurronería, se muestran como gente de carne y hueso, llenos de dudas y esperanzas... No estamos ante una película de guerra, si bien éste es su contexto, sino ante una historia de gran humanidad, entrañable... Como historiador melleno de gratitud.” | Antón Rodríguez Covelo 3°D |

La Cristiada (Película)
La película “La Cristiada” es dirigida por Dean Wright basada un periodo de la historia de México conocido como: “Las guerras cristeras” durante la década de los 20´s.
La película comienza con la aparición de 2 muchachos, José y Lalo los cuales salen jugándole una broma al padre Cristopher el cual se convertiría enmentor del joven José, uno de los personajes principales de la película. Él lo instruyó a comportarse como un buen cristiano y lo preparaba para ser ayudante en misa.
Mientras tanto en México una serie de desacuerdos entre el gobierno del país y la iglesia se estaba llevando acabo, era lo que daría impulso a las guerras cristeras. El gobierno decide cerrar todas las iglesias y prohibir que se demisa, atentando contra la libertad de culto de las personas. El pueblo pierde toda simpatía por el gobierno y decide levantar una serie de huelgas.
Uno de los personajes importantes (de la historia real, no tanto de la película) hace su entrada en este punto del relato. Anacleto Gonzalez es un impulsor de las huelgas y el boicot económico que decide hacer el pueblo para hacerle ver al gobierno queestán en desacuerdo con sus decisiones.
El Presidente Calles, que gobernaban en aquel entonces, en lugar de optar por revertir su mandato opta por responder con un movimiento armado. Así fue como llamo a los policías federales a intervenir en una misa clandestina y asesinar a todo mundo adentro, también da la orden de matar a todo aquel que estuviera con el levantamiento y su gente que se hacíanllamados “cristeros”.
Comenzaron los golpes de la policía a todo el pueblo, fusilando, matando y colgando a miles de personas incluyendo al padre Cristopher. En cuanto ocurre esto José y Lalo deciden unirse al movimiento armado.
El movimiento de resistencia de los cristeros era desorganizado entonces, era un grupo de rancheros, granjeros, guaracheros y padres desorganizados que atacaban a lapolicía. Entonces se pusieron de acuerdo para crear una central de mando llamada “La Liga” para dirigir el movimiento. Contactando a Generales por todo el país como el General Victoriano también conocido como “El 14”, el General Padre Vega y el líder del movimiento: El General Enrique Gorostieta. E inspirándolos a unir fuerzas para crear un ejercitito organizado fue que tomó forma el movimiento delos cristeros.
Llegaron así José y Lalo al campamento de la resistencia y para no ser matados al instante hacían una tipo de santo y seña, el cual era: “¿Quién vive?” Y respondieron “Viva Cristo Rey” para dejarlos pasar. En cuanto entraron el General Victoriano les dijo que no tenían nada que hacer ahí y los mando de regreso pero al percatarse de esto, el General Enrique Gorostieta los llamo yacepto en la resistencia.
El General mandó a José y a Lalo a ayudar en el campamento ya que serían allí de más ayuda que en el campo de batalla. Ahí aprendieron a cuidar heridos y limpiar armas, con el tiempo el General Enrique tomo afecto por José y llego a verlo como su hijo y hasta le ofreció llevar la bandera en una batalla. El conflicto comenzó justamente en esa batalla ya que fueron emboscadosy José cede su caballo al General Victoriano en un acto de valentía y es tomado prisionero después.
Mientras tanto en la capital se llevaban acabo negociaciones con los Estado Unidos para conseguir armas a cambio de petróleo y con Roma se firmaban acuerdos de concilio. El Presidente Calles ofrece a el líder de los cristeros un acuerdo pero las condiciones no eran justas y se negó a tomar parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula la cristiada
  • Pelicula Cristiada
  • Cristiada Pelicula
  • Analisis Pelicula Cristiada
  • Resumen De La Película Cristiada
  • Ensayo de la pelicula la cristiada
  • resumen de "la cristiada" pelicula mexicana
  • Resumen Pelicula Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS