La Cristiada

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La Cristiada
Consistió en un conflicto armado desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron a limitar laparticipación de las iglesias en general en la vida pública.
Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. En 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 000 efectivos ydos años después, en 1929, habían alcanzado los 20,000. Semejantes números son dignos de consideración por varias razones. En primer lugar, los obispos mexicanos se distanciaron rápidamente delmovimiento armado, desconocieron a la Liga y trataron de negociar la paz con el gobierno de Calles.
En segundo lugar, porque México recién había superado conflicto armado que ensangrentó durante poco más desiete años buena parte del país. No sólo eso, los cristeros eran un ejército irregular, que no esperaban recibir pago y que no contaban con mecanismos formales de aprovisionamiento, reclutamiento,entrenamiento, atención a sus heridos o cuidado de los deudos. A diferencia de otros grupos armados en la historia de México no practicaron la así llamada "leva" (una práctica por la que se obliga apersonas a sumarse a un ejército). El mercado estadounidense de armas estuvo cerrado para este grupo, por lo que no pudieron adquirir armas o municiones y debían depender de armamento anticuado y operarcon muy escasa munición.
Bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera algunamodificación. A partir de ese momento, sin embargo, el país entró en lo que investigadores de la relación Iglesia-Estado en México han calificado como un periodo de "relaciones nicodémicas”. Otroscalificaron a este periodo, que se extendería hasta 1992, como un modo de vivir, en el que el Estado renunciaba a la aplicación de la ley y la Iglesia renunciaba a exigir sus derechos. Estas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS