La Cristiada

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
La Cristiada

La rebelión cristera se inició desde 1857 cuando Benito Juárez decreto la separación entre iglesia y estado, acabando con varios siglos de dominio eclesiástico en México. La iglesia recibe de mal grado, “las leyes de reforma” que les quitaban sus privilegios y dinero, dejando de pagar subsidios del fuero y nacionalización de todos los bienes de la iglesia católica.
Durante elreinado de Profirió Díaz, este, se hizo pato con las leyes y la iglesia lo apoyaba, Días les devolvió sus propiedades con lo que la iglesia regreso por sus fueros. Más iglesias, más escuelas, negocios, cientos de curas extranjeros, y hasta un partido político católico. Todo esto, a cambio de portarse fieles y civiles con el viejo, cerrando los ojitos ante masacres de indios católicos.
Francisco I.Madero no hizo nada tampoco y hasta dejo que el Partido Católico entrara a la cámara de 29 diputados. En 1913 la iglesia celebro y aplaudió el asesinato de Madero.
Victoriano Huerta fue apoyado en todo momento por la iglesia, pensando en que sería otro Porfirio Díaz, le presto dinero y hasta formo batallones para combatir a Carranza, pero Huerta fue derrotado y con la constitución de 1917 serecuperan las leyes juaristas, que ponen de nuevo a la iglesia católica en su sitio exacto.
Inmediatamente la iglesia se puso encontrar de la nueva constitución que prohibía la enseñanza religiosa en las escuelas, la propiedad de bienes y edificios, la celebración de actos públicos, la creación de partidos con nombres religiosos etc.
La iglesia aprovecho esta tolerancia para organizar a gente de todovapor, así, cuando la iglesia se sintió fuere, lanzo un buscapiés al gobierno de Calles. Poner a la primera piedra del monumento a Cristo Reyen y curas vestidos como tales. Calles ni se enojó, expulso del país a Monseñor Filipo, pero las cosas siguieron igual.
Pero en 1926 la iglesia se volvió a meter en política. Calles que no era nada diplomático se enojó y expulso del país a 185 curas, poniéndoseen práctica la constitución que dice que los curas debían ser mexicanos. La iglesia contesto con una pastoral.
Se arrestó por unas horas al Obispo, pero los actos y las manifestaciones del clero contra la constitución aumentaban día con día, por lo que Calles dicto reformas al código penal para obligar el complimiento de los artículos. La iglesia acuso a el gobierno de “persecución religiosa” asíque en julio de 1926 el Papa Pio XI llamo a todos los católico a las rebelión contra el gobierno de Calles.

Ya con la Rebelión de Papal, la iglesia mexicana declaro un Boicot económico, para obligar al gobierno a doblar las manitas que llevan a no compra periódicos, no ir al cine, no usar tranvías, ni camiones, no comprar artículos de lujo no permitir que los ñoños fueran a las escuelas. El boicotfracaso puesto que si bien los dueños de los comercios se decían católicos pues no les gusto perder dinero.
La iglesia decidio cerrar todas las iglesias e interrumpir los servicios religiosos de todo el país el 1 de agosto de 1926.
En Agosto de 1926 los obispos se reunieron con Calles para buscar un arreglo pero calles el mando a la cámara para pedirles a los diputados que cambiaran laconstitución pero fue rechazado por 171 votos.
Comenzó la “guerra santa” que fue organizada por la “liga de la defensa de la libertad religiosa” conformada por ricos católicos, abogados, banqueros etc. Así que con el pretexto de la “Defensa de la religión”, convencieron a miles de católicos de levantarse en armas contra el gobierno. Así que varios “generales” se alzaron al grito de “viva cristo rey, mueracalles”
La liga envió a Estados Unidos al jefe Renegara pedir ayuda militar y económica para derrocar al gobierno, pero el presidente Hovero se negó, Calles asesino a decenas de generales, la iglesia planeo asesinarlo.
En 1929 los cristeros eran presa fácil, el pueblo lo apoyaba y le iglesia los empezó a abandonar viendo que era imposible triunfar. El 21 de junio de 1829, iglesia y estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS