La Cristiada

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
APUNTES DE LA CRISTIADA Y LA EDUCACION en GUANAJUATO.


FILOSOFIA. Origen de la necesidad de la filosofía y de la educación como cuestiones ontológicas.
Este necesidad descansa en lo epistemológico y lo ontológico.

TRASCENDECIA.
Religión
Identidad religiosa del pueblo mexicano
Pensamiento de conservadores y liberales
Conflicto entre iglesia y el estado
Proceso educativo durante laduración de la cristiada en Guanajuato.

QUÉ ES LA RELIGION?
¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE IGLESIA Y RELIGIÓN?

La religión se encuentra en el seno de la misma evolución de la civilización humana. Dios gobierna el Universo, bajo esta afirmación entra de lleno la política. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. La laicidad y lo eterno entran en un conflicto eterno entre elmundo real y el mundo místico, entre las diferentes dimensiones. El hombre, que intenta vivir dentro de estos principios evangélicos se aparta del reino de este mundo. Jesús de Galilea dijo hace dos milenios: Mi reino no es de este mundo. Pero ese “mundo” se gana en este “mundo”. Paradoja, discordante entre un dominio humano y absoluto en el mundo y un dominio magno que trasciende.


María deJesús Ramírez Chávez.


Revolución Cristera.



La cristiada es un movimiento revolucionario de inconformidad social que tuvo múltiples orígenes desde el levantamiento de los católicos por el cierre de iglesias, hasta la inconformidad social de la revolución de 1910. Este movimiento tiene además muchas formas de nombrarlo. Revolución cristera, Los cristeros y La cristiada. Voces épicas queentonan en el Himno a Cristo Rey, un emblema por el cual se vive y se perdura eternamente.

De este movimiento se tienen noticias de Norte a Sur del país, los que antes no participaron en los levantamientos armados participan en este: niños, niñas, mujeres, hombres de todas las clases sociales y lo hacen con gusto, con valor “nunca ha sido tan fácil entrar al cielo” decían los cristeros. Surgen dosclases distintas los católicos y los agraristas.

Los cristeros son nacionalistas y patriotas que manifiestan su fe, una identidad sociocristiana mexicana, mestiza, aquella que no se entiende, se siente, se vive, forma parte de la cotidianidad social con la que viven miles de pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional. Los agraristas son hijos de la Revolución Mexicana, quieren cambio yun beneficio de lo que el movimiento revolucionario les debe y no dudan en ejecuatarlo al amparo de decretos y leyes emitidos desde el poder.

En 1992, el papa Juan Pablo II beatificó los primeros veinticuatro mártires mexicanos en este conflicto, presencia de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, ejemplo de que en todo el territorionacional se encuentra presente este movimiento.[1]

Fusilaciones, ahorcamientos, aniquilación, tortura: muerte y vida. Paradoja cristera con la muerte se adquiere la vida eterna.

¡VIVA CRISTO REY! Grito, que culmina y encierra todo un halo de misterio. Frase que se gesta desde la encíclica Rerum Novarum en 1891, a la cual muchos la consideran como el documento base del catolicismo social que desdeel Vaticano León XIII[2] edita. En nuestro país en 1895 desde el arzobispado de Guadalajara, se retoman los principios de este documento y se publica la carta apostólica de Documentos Eclesiásticos el 8 de marzo de ese año en relación a

… que los católicos deben asociarse. A la cabeza de su asociación
Pongáse sacerdotes, seglares de autoridad y buenas constumbres
Y bajo la dirección yconsejo de ellos, esfuércence en realizar
Pacíficamente lo que parece útiles a sus intereses,
Al tenor de nuestra encíclica Rerum Novarum[3]

Este es el principio de los congresos católicos sociales (ya que los congresos católicos ya se realizaban en México). El Partido Católico Nacional nace del congreso realizado en Puebla en 1903, en la idea de que los católicos debían actuar en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS