La cristiandad medieval

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Advertencia preliminar


Resulta necesario efectuar algunas aclaraciones iniciales. La primera se dirige a la extensión de lo que llamamos «edad media». Suele entenderse que ella abarca desde elsiglo IV al XV d. C.. Estos siglos pueden ser más o menos de acuerdo a los diferentes crite­rios que se empleen; pero aun así, el medioevo resulta un período de una extensión muy dilatada como parasuponer en él un único proceso que lo unifique.

Un segundo punto a tener en cuenta es la misma designación «edad media»; resulta obvio que ésta sólo pudo ser efectuada en un momento posterior. Enefecto, la periodización histórica en «edad antigua», «edad media», y «edad moderna» surge durante la modernidad y es conveniente detenerse a considerar qué signi­fica «media» en esta periodización.Sin duda aquí se está conceptuando valorativamente a una edad, se la piensa como aquella que está en el medio de las otras dos, sin identidad propia, como una zona de sombra entre dos focos de luz; amodo de paréntesis, uniendo a los otros dos momentos que, se supone, son más importan­tes. Esta periodización histórica resta valor y significatividad al papel desarrollado por la «edad media» en laconstitución de Occidente, al tiempo que realza la importancia de la antigüedad y de la modernidad como momentos eminentes de la historia. Se advierte entonces que esta manera de dividir la historiaconlleva una fuerte carga valorativa: el medioevo es aquí simplemente aquello que está en el medio entre dos épocas.

Quizá quien más ha contribuido a formar esta visión ha sido una importan­tecorriente de pensamiento moderna: el iluminismo. Este movi­miento intelectual moderno posee una ciega confianza en la razón y en su poder para orde­nar el mundo humano. Mientras las «luces» de la razónhumana no organicen a los hombres armónicamente, la historia es irracional. Tal posición lleva necesariamente a juzgar el pasado histórico, en la medida en que el mundo aún no es racional (esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiandad
  • La cristiandad
  • La Cristiandad
  • Cristiandad
  • Cristiandad
  • Crisis en la cristiandad
  • ISLAM Y CRISTIANDAD
  • Cristiandad De Los Barbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS