La critica literaria en yucatán

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
En este ensayo realizare una breve pero clara mención sobre la crítica literaria en Yucatán, las criticas que mencionaremos pertenecen y no a yucatecos, pero con la misma coincidencia, el que trabajen o hayan tenido alguna participación en una revista que sí es yucateca.
Ahora indicaré algunos de los puntos a analizar sobre estos críticos, cuestionamientos como ¿Cuáles son los temas deinterés?, ¿Qué posición ocupan ellos en el texto?, ¿A quién va dirigida la crítica?, ¿Para qué se escribe?, entre otros puntos no menos importantes que nos ayudaran a crearnos una idea clara sobre cómo funciona la Crítica de la Recepción, basándonos en los textos de los críticos, como ejemplos.
Todo lo que leemos siempre genera una reacción en nosotros, por ahí inicia la fascinante experiencia dellector y al interactuar con el texto nos sumergimos en un mundo que sólo nos sabe ofrecer la propia literatura.
El lector siempre llega con un conocimiento previo ante un texto, estas bases se las ofrece sus experiencias, el mundo que le rodea, etc. Es decir existe entonces una previa valoración, así sea casi nulo el conocimiento de la obra o del autor, pero siempre existirá un horizonte deexpectativas o juicios al respecto.
Bernhard Zimmermann delimita en tres conceptos al lector:
1. Lector implícito: categoría textual.
Un ejemplo de lector implícito es el mencionado en la crítica de Carlos Dzul, en la obra Tres veces Mérida.

“La investigación sobre las Méridas del mundo que María Teresa Mézquita Méndez realizó para su tesis de titulación, fue in crescenso con los años. Enpoco más de una década, viajó de nuestra Mérida a la de Venezuela –la montañosa, la andina- y a la Mérida de España –la Emérita Augusta, de temperatura fría- recopilando información, hablando con su gente tomando fotografías, indagando su música, su literatura regional y cobijándose por la historia de cada una de ellas”.
Aquí el lector implícito primeramente es el yucateco, pero que de igualmanera si los meridanos de los otros dos países tuvieran el acceso a esta crítica, sin duda ellos también se volverían implícitos, porque es una crítica dirigida para todos los que habitamos alguna de las tres Méridas.
2. Receptor: el lector real, que puede ser cualquier entidad personal con capacidad de descodificación.
Para este concepto, elegí de ejemplo la crítica realizada porBenjamín Araujo en la trayectoria literaria del autor Raúl Cáceres, la razón es porque al igual que todas las demás es en español y porque su lenguaje es de los más claros.

“El café la Habana, lugar en el cual se han desarrollado, y se continúan desarrollando, múltiples sucesos cuya impronta permanece en el imaginario colectivo”.

3. Destinatario: el lector en el que piensa el autormientras escribe porque es a él a quien va dirigido el mensaje. Esta categoría es la que condiciona la producción literaria y puede ser concebida como fuerza productiva.
Para definir el concepto de destinatario tomare de ejemplo el artículo de Tere Góngora en “¡Se buscan Quijotes!”.
“Siempre quise leer la obra magna de Cervantes; no me había atrevido porque pensaba que para poder enamorarme de lahistoria, tendría que guiarme alguien que la conociera perfectamente. Y no me equivoqué”.

En este caso el destinatario es claro, son todos aquellos que aun no leen esta obra y también hay que resaltar algo importante que para conseguir la empatía de ese lector, se pone desde la posición inicial del individuo al leer la crítica y además afirma que ella por el proceso y dedicación que vivió alleerla, es apta para ser la guía de estos nuevos lectores.

Jauss y sus tres fases en el horizonte de expectativas: (Todas basándome en la crítica de Tere Góngora en “¡Se buscan Quijotes!”).
1. Intraliterario: Expectativas previas creadas por el autor.

“Siempre quise leer la obra magna de Cervantes; no me había atrevido porque pensaba que para poder enamorarme de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica Literaria
  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS