La critica periodistica

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
¿Qué es Crítica?
Es muy frecuente que muchas personas piensen que criticar es solamente señalar cualidades negativas de algo.
Censurar o elogiar no es criticar. Criticar es enjuiciar, dando las razones del porqué algo se considera como bueno o como malo. No basta con censurar lo que se critica, se deben exponer argumentos convincentes. Cualquiera dice que le gusta o no la última noticia queha leído. Los críticos de verdad, apoyan razonamiento sus opiniones.
Funciones de la crítica

La crítica tiene como función principal orientar al lector en cuanto a la calidad de una obra, mostrar las buenas y las malas para que pueda decidir si vale la pena o no invertir tiempo y dinero en ese entretenimiento.

Informa: En una columna la información es secundaria, pero existen datoselementales que ayudan a ubicar al lector en el contexto. Estos no deben faltar en la crítica.

Enjuicia: Presenta los aspectos positivos y negativos de una obra, con criterios claros, concretos y bien definidos desde el punto de vista de la especialidad que aborda cada critico. Da argumento de por qué la obra es buena o por qué no merece la atención del público.

Actualiza. La crítica pone a loslectores al corriente de las novedades de los espectáculos y artes: libros de reciente aparición, un nuevo film, exposiciones abiertas al público, obras de teatro en exhibición, etcétera.
¿Qué es la Crítica Periodística?
La crítica periodística es un artículo que se encuentra en el género de opinión. En este se expresa un juicio razonado y analizado de valor, sobre cualquier producción en elámbito del arte y la cultura en general. Aunque es un texto que plasma fundamentalmente la opinión, incluye a su vez información del juicio emitido por el crítico. Éste debe basarse, en datos y argumentos sólidos, probados y fundamentados.
La crítica, contiene por lo general, una parte expositiva que puede ser una ficha inicial con los detalles objetivos.
Para el periodista que se dedica a lacrítica es imprescindible, que sepa y sea especializado en la temática que trata, debe ser experto en la materia que analiza. Debe establecer, fundamentar y probar aquello que afirma, sin dejarse llevar en la opinión totalitaria.
Por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias, la crítica periodística es un género diferenciado del periodismo.

Algunascaracterísticas de la crítica periodística son:
* Debe ser breve, pero no superficial.
* Ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexiva.
* Profunda y argumentada.
* Debe ser comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.
Características que el crítico debe tener
* El crítico debe ser fiel a las exigencias en cuanto a su éticaprofesional, no puede dejarse influir por sus intereses, debilidades o sentimientos personales en el momento de realizar su interpretación sobre la obra artística.
* No puede elogiar gratuitamente, siendo más propagandista que crítico.
* No puede atacar injustificadamente con la intención de ridiculizar o perjudicar a la obra y a su autor.
* Su actitud debe ser de respeto aaquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta.
* Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga primero y después dirigirse a las carencias y las valoraciones negativas.
* Debe informar con objetividad, no alterar las creaciones ajenas y mal interpretarlas.
* Debe demostrar sus opiniones, no realizar juicios irreflexivos que nopuedan sostenerse. Comprobar toda afirmación.
* Debe eescribir con agilidad, precisión y claridad, no querer impresionar con frases pedantes que dificulten la comprensión. Intentar, en la medida de lo posible de comunicarse de forma efectiva con el mayor número de lectores.

Tipos de crítica periodística.
La crítica periodística es un género diferenciado del periodismo por las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica periodistica
  • ejemplos criticas periodisticas
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA.
  • Critica, Crónica Y Editorial Periodística
  • Critica periodística película Roa
  • El discurso periodístico "análisis crítico del discurso"
  • COMENTARIO TEXTO CRITICO DE UN EDITORIAL PERIODISTICO
  • Crítica periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS