La CROM

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. La CROM se fundó en marzo de 1918 y fuela primera confederación de trabajadores con carácter nacional.

Después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época, se fundó en marzo de 1918 laprimera Confederación de Trabajadores con carácter Nacional: la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM.

Como la Casa del Obrero Mundial había perdido importancia y los conflictos generados entrelos distintos grupos sindicales se intensificaban cada vez más, se generó la inquietud porque se fundara una organización sindical que representara al mayor número de sindicatos del país. Losprimeros intentos al respecto se dieron en los Congresos realizados en las ciudades de Veracruz y Tampico, en donde se discutieron las principales estrategias de lucha que la futura central habría de tener.Finalmente en marzo de 1918 en un Congreso realizado en la ciudad de Saltillo, la estrategia de lucha que se impuso fue la bandera de la CROM, la cual se simplificaba en la idea de un sindicalismoreglamentado y eficaz, en lugar de la idea de la acción directa. Este sindicalismo estuvo marcado por la idea de una acción política, como complemento de la lucha sindical.

La acción política de lanueva Confederación quedo sintetizada en la formación del Partido Laborista Mexicano, PLM, el cual celebró su primera convención en febrero de 1920, estructurado principalmente por los sindicatospertenecientes a la CROM y otros sindicatos simpatizantes de la política del presidente Álvaro Obregón.

Así quedó constituida formalmente en la ciudad de Saltillo, la Confederación Regional ObreraMexicana, con la participación de 115 delegados procedentes de 18 entidades federativas. Entre los sindicatos más importantes se encontraban el de trabajadores metalúrgicos, electricistas, trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo
  • Cromo
  • CROMO
  • El cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS