La cronica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA CRÓNICA














DIANA MARCELA DÍAZ MALDONADO
CC 1014194589


















UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD BOGOTÁ
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PRODUCCIÓN DE DISCURSOS MEDIADOS II
BOGOTÁ D.C
6 DE ABRIL DE 2013
LA CRÓNICA DE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA

Relato detallado de un suceso narrado por un testigo ocular, o almenos contemporáneo, fue uno de los géneros literarios más prolíficos en tiempos del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. El cronista cumple otra función: plasmar para siempre la emoción primera; bien puede ser ésta parcial e inexacta pero siempre será autentica en la medida en que es el espejo de una vivencia que por su fuerza, ha quedado indeleblemente grabada en la memoriadel autor y que puede ser compartida por los lectores gracias a la espontaneidad que emana del texto escrito.

Características de la crónica de la conquista y colonia
Relataban hechos en orden cronológicos, es decir, en sucesión temporal.
El cronista, cuenta desde su subjetividad, los hechos en los que ha participado, por esa razón escriben en primera persona.
Énfasis en la naturalezaexuberante, abundante, prodiga.
Eran extensas, con detalles e incluían una interpretación personal del autor.
Trabaja con hechos reales, vivos y dinámicos.
Habían diversas crónicas escritas por soldados, evangelistas, indios, etc.
Era la continuación de la épica europea pues idolatraba hazañas de los conquistadores y de los indígenas.
Era muy cercana a la historia y se formó como parte de losdocumentos entregados a los reyes sobre los avances de las expediciones.

FLOR DEL INCA
INCA GARCILASO DE LA VEGA

Crónica escrita por el peruano Inca Garcilaso de la Vega que contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos ala jurisdicción cristiana. Es extensa y sus hechos relatados en orden cronológico, está divida en varios capítulos, en este caso para el análisis se ha leído el capítulo II titulado “Descripción de La Florida y quien fue el primer descubridor de ella”, hace énfasis en los paisajes con grandes descripciones de Nueva España, Santo Domingo y la misma Florida, al igual que de sus personajes y loshechos que pasaron. En este caso la crónica fue escrita por un indio de descendencia española, pues era sobrino nieto de Garcilaso De La Vega, el famoso poeta español.

En este capítulo no se nombre el autor dentro del relato, sino que narra lo hecho por los demás, en sus expediciones y conquistas. En este momento más que una crónica literaria se puede asociar con el relato de la historia deldescubrimiento de la Florida en los territorios que hoy se conoce como Estados Unidos.


LA CRÓNICA CONTEMPORANEA

Es un “relato descriptivo sin opiniones ni fantasías que, con estilo propio y manejo original del lenguaje, desarrolla la noticia, la humaniza, la hace más vivencial e involucra al lector como protagonista”. Tiene como fin la reconstrucción cronológica de un hecho, en la que eltiempo juega un papel muy importante. Este género maneja algunos elementos del reportaje sin alcanzar su profundidad. Incluye valoraciones subjetivas del periodista y al mismo tiempo admite un estilo literario.
Características de la crónica contemporánea:
Narra los hechos en orden cronológico
Se analizan los acontecimientos para dar a conocer su significado real.
La crónica refleja elcompromiso social del escritor.
La función de la crónica termina cuando quedan descritos los detalles del hecho y el lector se siente informado y entretenido
Trabaja con hechos reales, vivos y dinámicos.
Reproduce datos precisos y oportunos
Discurso descriptivo y narrativo
La crónica es movimiento en su discurso y estilo
No tiene conclusión explicita o cerrada, sino que termina con la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica
  • cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica
  • La Cronica
  • cronica
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS