La cronica

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La Crónica fue un diario peruano, editado en Lima como tabloide, siendo el primero de este género impreso en el Perú, y el único que en una época dio a la publicidad tres ediciones diarias (LaCrónica, La Segunda y La Tercera). Fue siempre un diario ligado al poder político de turno, aunque no incidió mucho en el tratamiento de la información política y se orientó más a las campañas de interéspopular, las noticias policiales y los deportes.Fundado por Manuel Moral y Vega con la denominación de "gran diario popular del siglo", apareció el 7 de abril de 1912, siendo su director Clemente Palmahasta el año 1929. Es decir, el mismo grupo que fundara y dirigiera las revistas Prisma y Variedades.
Se constituyó en una novedad en el medio periodístico limeño, por su pequeño formato con 16páginas, por sus 8 ó 10 grabados que significaban una profusión de ilustraciones no vista antes y una mayor agilidad en el comentario o la gacetilla. Inicialmente tuvo como secretario de la redacción alescritor José Gálvez Barrenechea, quien ha narrado las dificultades para imprimir las 16 páginas del diario, pues la maquinaria solo permitía hacer 8 a la vez, por lo cual eran preparados desde laantevíspera la portada, las crónicas literarias y el folletín. Modernizó su maquinaria en 1913 e instaló su primera rotativa en 1917.
Como redactores figuraron Héctor Argüelles, Ignacio Brandariz, CarlosGamarra, Ricardo Vegas García, Ricardo Walter Stubbs, María Wiesse y Leonidas Yerovi; y como dibujantes Julio Málaga Grenet, José Alcántara Latorre y Pedro Challe.Con la vuelta de la democracia en 1980con el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, La Crónica continuó bajo control estatal, constituyéndose en un lastre para las arcas públicas. Bajo la dirección de Augusto Tamayo Vargas (1980 - 1984) fueagregada una "Crónica cultural" que seguía el desenvolvimiento coetáneo del arte, la literatura y las ciencias sociales.
En sus últimos años, el tiraje llegó a los 2.500 ejemplares distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS