La Cronica

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción.
La crónica periodística es un medio de expresión y comunicación aceptado por la sociedad. Desde tiempos remotos se ha empezado a desarrollar llegando a nuestros días, el ser humano por su carácter social necesita y espera ser informado de lo que acontece en su entorno y a su vez el cronista desea comunicar y dar a conocer su opinión. Como ya sabemos las crónicas cuentan hechosverídicos y actuales de un modo subjetivo, atrapando al lector a conocer un suceso, el lector de la crónica debe de ser activo, que sepa tomar la opinión del otro de manera que forme la suya, el fin de las crónicas no debe de ser adoctrinar sino dar a conocer.
La crónica es y será un medio con el cual contamos para informarnos e informar, para conocer y conocernos, para interpretar las opinionesajenas y formar la propia.
En este texto vislumbraremos, tópicos desde el concepto de crónica, sus inicios, su relación con la noticia, la tarea periodística. Y además la prensa local y la prensa amarillista como fenómeno actual y no tan actual.
Primero explicamos al detalle todo lo referido a la crónica en sí, que es, características, tipos, sus partes, como escribir una de ellas, diferenciasque presenta ante la noticia, etc. Y luego nos remitiremos a los primeros diarios del mundo, la Argentina y El trébol.
Optamos por este tipo de discurso ya que nos pareció el más interesante a la hora de estudiarlo y analizarlo. Y lo queremos destinar a todo aquel que desee informarse sobre él, esperando que sea de su agrado, lo invitamos a conocer este peculiar tipo discursivo.

La crónicaperiodística.
La palabra crónica tiene su raíz etimológica en “cronos” que significa “tiempo”. De allí que la crónica es un relato detallado de los acontecimientos. La crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, tales como los periódicos impresos o a través de internet. Se la puede considerar como una información interpretativa y valorativa de loshechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra un hecho al mismo tiempo que se juzga lo narrado.
Es sumamente necesario que estén redactadas con un estilo adecuado para captar a un público que busca una información completa con respecto al hecho ocurrido.
Se podría considerar a la crónica como el género periodístico mas literario ya que, por un lado permite desarrollarprocedimientos de representación típicos del discurso literario con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el dialogo y además sigue una construcción similar, con una entrada, una desarrollo (secuencia por secuencia) y un desenlace.
El estilo de la crónica está determinado por quien la escribe, éste no tiene que someterse a esquemas o normas prefijadas de redacción, tiene un manejo libre delenguaje, puesto que la crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además el sujeto que narra la historia puede estar implícito o explicito. Por lo general, sus fuentes son directas (personas o entidades que presenciaron los hechos, protagonistas). La libertad del cronista tiene su límite: el hecho noticioso en torno al cual escribe. Todo buen cronista empieza siempre por lo másimportante, según su leal saber y entender.
Se debe hacer una investigación previa a su escritura, esta etapa es exhaustiva y minuciosa, por lo que se logra un género profundo y analítico en la mayoría de los casos. El cronista ha de contar los hechos que considera noticia, ha de resaltar lo que estime novedad digna de ser conocida por el lector incorporándole una impresión personal interpretativa delo narrado.
Existen infinitas formas de escribir una noticia, y como hemos comentado depende del estilo del escritor, es posible encontrar tantos tipos de contratos como cronistas hay. Lo que sí es seguro es que una crónica debe contar con los siguientes puntos, existentes en cualquier crónica:
* Organización acorde con el transcurso de los hechos.
* Será un relato informativo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS