LA CRONICA

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
LA CRONICA
Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica,que a su vez se deriva del griegokronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en queocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como"amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan materialmás objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
Tipos de crónica:

Existe una gran variedad de tipos de crónica. Cualquier noticia puedeconvertirse en una crónica. Aquí las más importantes.

La crónica parlamentaria
La crónica deportiva
La crónica de guerra
La crónica de viajes
La crónica de sociedad
La crónicade sucesos
La crónica taurina
La crónica cultural

Estructura de la crónica:

Título. Debe ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El receptorha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a detenerse a leerla.

Noticia. Es la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que losdatos esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que escribe la crónica.

Comentario. Son las reflexiones que el cronista va haciendo sobre loshechos que narra. Estas reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS