La cronista latinoamericana

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Alma Guillermoprieto: La cronista latinoamericana

“Con la sangre despierta” es una recopilación de las vivencias de once (11) escritores latinoamericanos que cuentan su experiencia al enfrentarsea una ciudad desconocida. El resultado son estas once crónicas, tan diversas como los autores y ciudades que las componen, en las que el lector encontrará una mirada fundacional a cada una de lasurbes que acogieron a los escritores durante periodos variados.
Una de las crónicas más impactantes, es la realizada por la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, en la ciudad deManagua, en Nicaragua. En donde cuenta de manera detallada y casi nostálgica como fue su experiencia en esta ciudad en meses anteriores y en el inicio a lo que se ha llamado desde 1978 el Sandinismo.
AlmaGuillermoprieto da a conocer por medio de sus crónicas, de manera detallada y siempre con una mirada izquierdista, las tragedias latinoamericanas: las guerras de Nicaragua, El Salvador y Colombia; laviolencia y la corrupción en Brasil, Argentina, Perú y México, entre otros. ¿Pero deberíamos ocuparnos de leer los textos, escritos y crónicas de Alma Guillermoprieto?
Alma Guillermoprieto, conocidacomo la “Señora Crónica” desde hace poco menos de treinta años, se ha caracterizado por tener siempre un profundo afán por descifrar a Latinoamérica. Se ve emocionalmente vulnerable en sus crónicas,pero aprovecha la subjetividad para imprimirles a sus escritos ritmo, colores, sabores, olores, experiencias y sensaciones, adentrando y poniendo en contexto los hechos que pretende relatar. Como diceella: “Si vives en crónica, entonces escribes en crónica. Si vives en
declaración de funcionario, entonces escribes en declaración de funcionario”
Se ha caracterizado porque en la mayoría de suscrónicas va mucho más allá de lo aparente. Crea un retrato de la gente común y da a conocer como su destino se ha regido por una clase política sin sentimientos y sin escrúpulos. Nos lleva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronistas latinoamericanos
  • Cronistas
  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Cronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS