La cronología variada de la psicomorfosis

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
evaluación final
EVALUACIÓN FINAL

NOMBRE: Ernestina Xingú González CALIFICACIÓN:

INSTRUCCIONES: Lee con atención lo que se te pregunta. Es importante cuidar la ortografía y la redacción (por cada error, se bajará un décimo). Solo se recibirán exámenes impresos y en propia mano.
1. ¿Cuáles son los temas que tratan en su escritura las autoras revisadas en el curso?Dar ejemplos concretos. (Tema, autora, fragmento o cita del texto)

La política, la realidad social; la identidad y la subjetividad encontradas a partir de un cuestionamiento de la propia existencia. El cuerpo y las pasiones.

2. De acuerdo a Aralia López quién sigue a Rosario Castellanos en su intención de que las identidades de las mujeres emergerán de textos que se alejarán de las imágenesfalsas y los falsos espejos. ¿Se puede identificar este proceso en algunos de los textos leídos en el curso? ¿En cuáles?

En el texto de la Señora de la Miel, por ejemplo. Durante el desarrollo del relato la protagonista emerge de este mundo falso que le fue heredado y descubre el placer en brazos del doctor Amiel.
También Lavinia, en La mujer habitada, abandona el mundo de su clase paraaventurarse a descubrir y formar parte activa de la rebelión de su país.

La protagonista de Vida de Hogar, aunque de manera sorpresiva, sale del mundo falso en el que se ve envuelta como ama de casa para enfrentarse a la realidad del país que ha invadido su hogar.

Inés, en Conversación al Sur, se topó de repente, en su vida de artista, en una realidad sangrienta que la atrapó y transformó su vidapara siempre.

En fin, casi todas las mujeres de los relatos, si no es que todas, abandonaron el típico rol de mujer impuesto o heredado por el patriarcado, que las consignaba al hogar, al silencio y a la no/conciencia, para tomar un papel activo en su sociedad y en sus propias vidas.






1. ¿Según Virginia Woolf Un cuarto Propio es…?

Un espacio destinado a la mujer como individuo.Es un espacio privado del cuál cada persona, principalmente cada mujer, puede disponer y utilizar para desarrollarse independientemente de los demás.



2. ¿Quiénes de las protagonistas logran acceder a una “habitación propia”?

Lavinia en La mujer Habitada. Es el personaje de una mujer que, a pesar de pertenecer a una clase determinada, con ciertas costumbres y exigencias, decide tener supropio espacio (delimitado por la casa que le hereda su tía Inés) y tomar sus propias decisiones. Incluso decide militar en el Movimiento de Liberación por su propia decisión y consciente del riesgo que corría, pero también, percatándose de lo que (y por lo que) la limitaban al excluirla.

La mujer del cuento El tren de Medianoche, al abandonar a su abuela y no irse con el soldado, comprandosolo un boleto de ida para ella y su destino, toma las riendas de una vida que le regala su madre al abandonarla.

Quizá también Teodora en La señora de Miel. Entra en una habitación propia por medio del goce sexual.


3. En breves líneas resume los acontecimientos ocurridos en América Latina entre 1950 y 1990, y sus repercusiones en la vida de las mujeres recreadas literariamente en los textosfílmicos y literarios revisados.

DECADA del 80 - En el marco del NEOLIBERALISMO aparecen nuevos mecanismos de integración y otros se reactivan.
Grupo de los tres (G-3)

Mercado Común del Sur (MERCOSUR), uno de los mas dinámicos dentro de todos estos, (Lula, Chávez fue invitado, Kirchner)
1959- Revolución cubana (por la vía del enfrentamiento armado)
Demuestra que se puede romper con elImperialismo, que se puede eliminar su dependencia.
Esto condicionó el auge de la lucha en América Latina
DECADA del 60- Ejemplos de auge revolucionario en América Latina y Caribe.
Perú: Aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionario.
Argentina: Surge Ejército Guerrillero del Pueblo, dirigido por Jorge Ricardo Masetti.
Uruguay: Frente de Izquierda de Liberación. Reunifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS