la cruz de jacinto rocha comentario literario

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
“La cruz de Jacinto Rocha”
Irma Sabina Sepúlveda
Por: .......................
Irma Sabina Sepúlveda, escritora nuevoleonesa (1930-1985) nació en San Isidrio del Potrero, Bustamante, N.L. Estudiola carrera comercial en Monterrey y composición dramática en el instituto nacional de Bellas Artes. En 1963 publico el cuento “el pájaro triste” texto reconocido a nivel internacional.
Su cuento“la cruz de Jacinto rocha” forma parte de un conjunto de cuentos entre ellos “agua de las verdes matas” en 1974 (no es muy exacta la fecha).8791574117157400La historia relata un suceso que ocurre en unpueblo rural en la estancia de un jacal mientras la narradora estaba moliendo pinole esperando a que su hija llegara de la labor; al hacerse de noche la señora escucha que vienen las lechuzas (según suscreencias eran brujas que querían hacer maldades) y la intimidan haciéndola sentir miedo y ella trata de santiguarse, decir las 12 verdades etc. tratando de que se fueran pero le era imposible peroal último logra que se vallan y descubrieron que eran unas brujas que querían matar a “la melga y media” una bruja con mayor poder y al final la matan.
La forma en la que el autor nos transmite susideas es de forma rural y un poco analfabeta, la narradora habla en primera persona, como si nos transmitiera lo que está pensando.
El habla del personaje es en forma vulgar y con diferentes variantesdialectales, es decir, la de los pueblos rurales por ejemplo: tatemada, engrían, pirul, hierba de chivato, la labor entre otras más.
Desde mi punto de vista lo que se trata de transmitir es un sucesoen la vida diaria de un pueblo rural, según la creencia que se tenga en ese lugar por ejemplo, que según la narradora del cuento las lechuzas eran brujas que querían hacer sus maldades ya que es algoirónico que es muy difícil de creer entre otras ideas más.

“La cruz de Jacinto Rocha”
Irma Sabina SepulvedaPor: ........................ Irma Sabina Sepulveda, escritora nuevoleonesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Fortunata y Jacinta
  • Comentario de Fortunata y Jacinta
  • comentari de text jacint verdaguer
  • Fortunata y jacinta; comentario de texto
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • Comentario literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS