la cruz del diablo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
LA CRUZ DEL DIABLO

Esta leyenda trata de que hace muchos siglos vivía un señor feudal en las tierras del Segre que era conocido por ser cruel y malo como ninguno, y tenía aterrorizada a la población. Un día, por aburrimiento decidió irse en un ejercito cristiano a buscar la tumba de Jesucristo. Toda la población se sintió muy alegre y vivió muy bien un tiempo. Pero pasado ese tiempo el señorvolvió reclamando los derechos que había vendido, pero la gente se opuso. Mantuvieron numerosas luchas en las que empezaba a ganar el temible señor. Pero un día un grupo de aldeanos llegaron por la noche a su castillo, libraron una feroz batalla y le mataron a él y a sus hombres. Entonces el pueblo volvió a respirar en paz.
Pero la cosa no quedó allí, puesto que una noche se empezaron a ver unasmisteriosas luces por el castillo abandonado, empezaron a aparecer reses muertas, otras robadas, hombres asesinados. Entonces no cabría duda, un grupo de bandidos se había instalado en el castillo. La gente decía que el jefe de estos llevaba la armadura y las armas del antiguo señor feudal.
Un día consiguieron unas confesiones de uno de sus secuaces, a punto de morir. Esto les dijo que era ungrupo de malavidas que se habían juntado para ir viviendo de lo que saliese, y un día decidieron ir al castillo e instalarlo como su centro. Esa misma noche estaban decidiendo quien era el jefe cuando apareció aquel hombre con la armadura y después de un intercambio de opiniones le nombraron jefe. A partir de allí todos le siguieron a él, que era cruel, sanguinario, desalmado e insensible. Nuncasupieron quien era, puesto que apenas hablaba y nunca se quito la armadura. No bebía, no comía, no le interesaba el dinero, las espadas no le herían...
A partir de allí la población decidió acudir a un ermitaño que vivía en la zona para que les diese consejo y este les dijo que debían rezar una oración con la que San Bartolomé venció al diablo.
Poco después apareció el hombre de la armadura atadode manos y piernas y a lomo de una burra. Se dispusieron a juzgarle cuando le quitaron la visera y descubrieron la armadura vacía, la cual se descompuso.
Encerraron la armadura en la cárcel para colgarla, por recomendación del ermitaño, y el día que se disponían a hacerlo el alcaide les confesó que se había escapado la armadura, cuando el se disponía a curiosear.
La volvieron a atrapar una yotra vez, pero siempre se escapaba, hasta que les dieron la idea de fundirla y transformarla en una cruz. Eso hicieron, no sin muchas dificultades y peligros, y al final pusieron la cruz de metal en medio del monte, la cual se gano el nombre de la cruz del diablo.
Todavía sigue allí, donde no es respetada por nada ni por nadie.
*Personajes:
El señor feudal, el diablo y el joven secuaz que hizolas confesiones.
*Lugar y tiempo en los que transcurre la acción:
Transcurre en Segre, cerca del pirineo catalán en el siglo XIII aproximadamente.
*Vocabulario:
Acicates: espuelas con una punta de hiero para picar al caballo, es voz árabe.
Farautes: mensajeros o emisarios.
Hablillas: cuentos breves que van de boca en boca.
Machones: los pilares que sostienen una construcción.
Montante:espada de gran tamaño cuya empuñadura está preparada para que pueda manejarse con ambas manos por su peso y dimensiones.
Valladar: cerca de barro, piedras o estacas que separan los campos.



Resumen del argumento
Un grupo de hombres iba de excursión por el campo, cuando uno se paró delante de una cruz de hierro. El guía enseguida le dijo que esa cruz estaba maldita y por la noche les contó unahistoria.
Era un señor de un castillo que disfrutaba matando a gente y haciendo el mal. Este no encontraba ninguna cosa en la que entretenerse, así que decidió ir a las cruzadas.
Estuvo tres años y después volvió a su castillo. Pero volvió arruinado, así que quería que los habitantes del pueblo pagaran un impuesto, pero estos se negaron. Así que llegaron a las armas.
El señor del Segre reunió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cruz del diablo
  • La cruz del diablo
  • La Cruz Del Diablo
  • La Cruz Del Diablo
  • La cruz del diablo (ficha)
  • La Cruz Del Diablo
  • la cruz del diablo
  • Cruz Del Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS