La cruz

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Templo y Ex Convento de la Santa Cruz
Calle Independencia y Manuel Acuña
Querétaro, Querétaro, México

Su fundador fué Fray Antonio Linaz, y entre los célebres varones que salieron de ahíestuvo Fray Antonio Margil de Jesús.

La portada del templo es de sobrio estilo clasicista, con un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo sobre el que se alza un remate con frontón triangular.En su interior guarda una cruz de piedra que según se dice, es una réplica de la que vieron los nativos en el cielo en 1531 cuando los españoles conquistaron este lugar. El convento aloja unaescuela que con un permiso se puede visitar.

se hace un recorrido para visitar parte de sus antiguas dependencias, como la cocina, la alacena, el refectorio, una de las celdas que sirvió de prisión aMaximiliano en 1867, los pasillos donde se exhiben pinturas de los siglos XVII y XVIII y la famosa huerta donde crece el árbol que da espinas en forma de cruz.

Un poco alejado del centro de laciudad se levanta el primer conjunto conventual fundado en Querétaro, el templo y convento de la Santa Cruz de los Milagros. Para hablar de este conjunto hay que sumergirse en la historia de la fundaciónde Querétaro. Dice la leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal. En medio de la feroz batalla,unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstolSantiago en un caballo blanco. Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la loma delSangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido. En ese mismo año se construyó una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS