La crítica de la danza

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Especialistas y críticos de la danza

Comenzaremos por definir la palabra crítica. Una crítica, del griego kritikós, que significa capaz de discernir, es la reacción o la opinión personal y analizada ante un tema. Varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia.
La historia de la danza mexicana puede comenzar en los pasajes más antiguos dedocumentación prehispánica, pero la tradición de la crítica de danza en México no nace hasta la segunda mitad de este siglo, con el trabajo del periodista y musicólogo Adolfo Salazar (1890-1958), español que realizó una constante labor crítica, sobre todo la referente a la danza clásica mexicana. Por su parte, en la misma época, el investigador Raúl Flores Guerrero (1930-1960) documentóperiodísticamente gran parte de la llamada “danza moderna mexicana”. Su labor y su trabajo como investigador (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM) y como funcionario de la danza (INBA) superaron los requerimientos informativos para incluir niveles de argumentación, análisis y teorización. Su legado intelectual pudo conocerse a través del libro La danza moderna mexicana.
Por otra parte, en el libroLa danza que me dejó su huella se muestra cómo a partir de impresiones sensibles y de esquemas emotivos, aparece también un lenguaje más especializado en materia de crítica como tal.
La estudiosa de las artes plásticas Raquel Tibol (Argentina, 1923; nacionalizada mexicana en 1961) colaboró de manera decisiva en el desarrollo profesional de la crítica de danza en México. Su libro Pasos en ladanza mexicana reúne testimonios y análisis del importante movimiento dancístico mexicano protagonizado hacia la mitad del siglo XX por Guillermina Bravo, Ana Mérida, Amalia Hernández, Rosa Reyna y Josefina Lavalle, entre otras.
Alberto Dallal menciona que el crítico profesional comienza sus trabajos frecuentes sólo mediante el forjamiento de un lenguaje que, de no existir tradicionalmente,debe ser inventado.
A finales de la década de 1970, la costarricense Patricia Cardona (1949) se une a Alberto Dallal en la aventura de pensar la danza mexicana.
Para Dallal, la crítica es investigación, acción y creación. La eterna lucha con el lenguaje le ha llevado a buscar formas prácticas para la comprensión del fenómeno escénico. Algunos de los resultados más notables de Cardona sonlos cursos La Percepción del Espectador y La Dramaturgia del Bailarín, así como La Anatomía del Crítico.

A partir de 1980, aumenta necesariamente el número de críticos que, desde entonces, combaten periódicamente para traducir la escritura espacial de la danza a una especial entonación de las palabras.
Para la última década del siglo XX se comienza a esclarecer un poco más el mundo de ladanza en México, gracias a los críticos. Al mismo tiempo, surgen otros que, por razones diversas, realizan acercamientos críticos interrumpidos, irregulares, o más cercanos a las estructuras periodísticas, como Patricia Camacho, Rosario Manzanos, Colombia Maya, Patricia Pineda, Manuel Arista y Roberto Aguilar, entre otros. Y un creciente grupo de periodistas especializados en danza que básicamentelaboran en medios impresos de nuestra ciudad, los cuales, en muchas ocasiones, hacen la tarea de críticos al acercar las actividades dancísticas a públicos más numerosos y diversos.
Como hemos observado, el género del baile no padece la falta de expertos en el arte de juzgar una obra.
Tanto en una ejecución, como un concepto dancístico, están sujetos a determinadas constituciones políticas ysociales en lo que se refiere a su producción y difusión continua.
Pero el cómo y el por qué se dan a conocer son cuestiones distintas. Lo principal es que una crítica es originalmente el resultado de algún contacto inmediato entre el autor y el medio y se debe considerar tanto el punto de vista del productor, como del receptor (a quien así denominaremos como la persona que observa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzad, danzad, malditos. crítica
  • Reseña critica de Danzad Danzad Malditos
  • Critica Danza Moderna De Alberto Dallal.
  • La crítica y el público en Cuba: repensar la danza
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS