La crítica de la razón pura: la concepción kantiana del conocimiento

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: LA CONCEPCIÓN KANTIANA DEL CONOCIMIENTO

El planteamiento kantiano del problema del conocimiento tratará de desvelar cuáles son los principios desde los que es posibleun conocimiento científico de la naturaleza y los límites dentro de los que es posible tal conocimiento. Esta tarea es llevada a cabo por Kant en su obra Crítica de la Razón Pura. En la introducción aesta obra, queda claro que toda la doctrina kantiana del conocimiento se fundamenta en la distinción de dos facultades o fuente de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento.

La sensibilidades pasiva, se limita a recibir impresiones provenientes del exterior; el entendimiento es activo, estructurado a base de ciertos conceptos e ideas, (el de sustancia, causa, necesidad, existencia…)sin derivarlos de la experiencia, pero sólo aplicables legítimamente al ámbito de la experiencia. A través de ellos, el entendimiento ordenará y unificará los objetos de la experiencia, llegando así aobtener un conocimiento racional de los mismos.

Este planteamiento abocará a Kant a negarle validez científica al discurso metafísico. Kant entiende que conocer es juzgar. A partir de ahí, realizaráun análisis de los diferentes tipos de juicios que pueden emitirse. Atendiendo a si aportan o no conocimiento, Kant distinguirá entre juicios analíticos, en los que el predicado se encuentra yaimplícito en el sujeto y los sintéticos, en los que resulta imposible deducir el predicado del sujeto. Los primeros no aportan conocimientos nuevos, emitir el juicio contrario resulta lógicamente imposible,pues se caería en contradicción y se formulan con una validez universal y necesaria.; los segundos sí que aumentan nuestro conocimiento, pero carecen de validez universal y necesariedad, pues siemprees lógicamente posible emitir el juicio contrario. Si atendemos a la forma en que un juicio es contrastado, para saber si es verdadero o falso, podremos distinguir entre juicios a priori y juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinópsis- Crítica De La Razón Pura
  • La critica a la razon pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS