La Cuadrilla

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Práctica 1: La Cuadrilla

1. Frases indicativas de la posición de trabajadores y empresarios en este proceso de privatización.


Algunas de las frases que se repiten a lo largo de la película hacen referencia a la seguridad en el trabajo:
- “Siempre trabajamos con seguridad”, cuando realmente no lo hacen.
- “Las muertes deben mantenerse en un nivel aceptable (…) No ha muertonadie en los últimos dos años…”, a modo de logro, cuando lo normal debería ser que exista la suficiente seguridad como para que no se produzcan accidentes laborales y mucho menos muertes.
- “Si lo encuentran aquí (al fallecido), sabrán que no trabajamos de forma segura y lo pagaremos nosotros”, con miedo a perder el trabajo y mintiendo sobre la muerte del compañero.
- “Hay muchas cosasque no deberíamos hacer y hacemos” dejando claro que se venden ante cualquier situación porque necesitan el dinero.
- “Tanto esfuerzo y dinero para que los trenes sean seguros…”, mientras que no se invierte en la seguridad de los trabajadores.
- “Esto no se hace así, llevamos mucho tiempo haciéndolo y se necesitan más hombres…y alguien que corte la vía…no se deben cambiar las traviesas sila vía está funcionando…”, lo que lleva al trabajador a un enfrentamiento con el capataz y a recibir un informe negativo.


Otras frases hacen referencia a la adaptación o inadaptación a las nuevas condiciones laborales:
- “Las condiciones de trabajo ya no me interesan (…) Desgraciadamente no hay trabajo para todos (…) Tengo que presentar una oferta para mi propio puesto de trabajopara seis meses, luego otra oferta (…) No me parece justo hacer horas extra y cobrarlas con tanta gente en el paro (…) Así que si quiero trabajar tengo que dejar el trabajo (…) No ficharemos el domingo… Eso no es ninguna concesión, antes tampoco lo hacíamos (…) Lo habías firmado, teníamos un acuerdo (…) Hay que permanecer unidos…”
Estas frases marcan el rechazo de los trabajadores aadaptarse a los nuevos sistemas, no quieren cambiar su situación, desde la que se sienten cómodos.
- “Tienes que ser flexible y ganarás dinero, los que reclamaban antes eran los que no querían trabajar (…) No podemos negarnos a ampliar el horario (…) Ahora puedes ganar mucha más pasta, no hay baja por enfermedad pero acuérdate de los compañeros que engañaban (…) 15 horas hoy, 15 mañana por 19 librasal día…Sí, pero es dinero en mano, aunque sea negro…”
Aquí podemos ver que, a pesar de la negativa inicial, se ven obligados dadas sus necesidades económicas a adaptarse a las nuevas condiciones.


Por otra parte, hay frases muy significativas de la postura de la gerencia de las nuevas empresas creadas a partir de la privatización, que únicamente buscan el beneficio propio:
-“No somos viables, eficientes (…) Es muy sencillo, se harán pronto al trabajo (…) Una cuadrilla tan reducida no atrae a clientes (…) Nuestro éxito depende de vuestra actividad, mejorando cada día, cambiando constantemente, se acabó el nosotros y ellos (…) No hay acuerdos, borrón y cuenta nueva, empezamos de cero, el que obstaculice el cambio se queda fuera, o lo haces o te vas (…) Estos equiposno satisfacen los nuevos sistemas de calidad, aunque sean nuevos (…) Mirad pero no toquéis nada (…) Nosotros hicimos la oferta más baja…”

2. Hechos que caracterizan las relaciones laborales en la empresa antes de la privatización.
Al comienzo de la película, vemos un ambiente muy relajado entre los trabajadores, muy distendido y familiar. Algunos de ellos llevan muchos años trabajando en elsector ferroviario.
Se han acostumbrado a hacer algunas cosas sin consultar al superior, al que no ven como tal. Tienen un contrato estable con sueldo fijo, salario base asegurado, horas extras pagadas y vacaciones retribuidas, además de bajas pagadas. Algunas de estas medidas han llegado a un punto en que existen irregularidades y algunos se aprovechan de las condiciones.
Aunque no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadrillas
  • la cuadrilla
  • cuadrilla
  • LA CUADRILLA
  • Cuadrillas
  • Diagrama de cuadrilla
  • cuadrillas de la muerte
  • cuadrilla de levantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS