La Cuadrilla

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ALUMNO: SALVADOR-JOSÉ SANTACREU MARCOS (GRUPO A)

LA CUADRILLA (The navigators)

Dirección: Ken Loach. Países: Reino Unido, Alemania, España. Año: 2001. Duración: 93 min. Interpretación: Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glenn (Harpic), Charlie Brown (Jack), John Aston (Bill Walters), Juliet Bates(Fiona), Graham Heptinstall (Owen). Guión: Rob Dawber. Producción: Rebecca O'Brien. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd y Mike Eley. Montaje: Jonathan Morris. Diseño de producción: Martin Johnson. Dirección artística: Fergus Clegg. Vestuario: Theresa Hughes.

http://www.labutaca.net/films/6/lacuadrilla.htm
1

ALUMNO: SALVADOR-JOSÉ SANTACREU MARCOS (GRUPO A)

SINOPSIS. La películaretrata un Reino Unido forzada a un cambio sin precedentes, que es impulsado por una política neoliberal y neoconservadora brutal de los gobiernos (una década aprox.), de la dama de hierro (Margaret Thatcher). Se desarrolla en la década de los 90 y refleja las privatizaciones del sector público fruto de su política económica basado en el neoliberalismo clásico en contra del credo keynesiano, y delas consecuencias derivadas en el ámbito socio laboral en Gran Bretaña, con la eliminación del peso sindical. Concretamente nos traslada a la privatización de los ferrocarriles británicos, (British Rail). Y describe un drama social que protagoniza una cuadrilla de obreros de la división de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, que ven cómo poco a poco se deteriora su situaciónlaboral, firmando despidos voluntarios, anunciando que el declive ha comenzado y crece el pesimismo y un futuro lleno de incertidumbre. Ellos se ven abocados a dirigir una nueva forma de vida y realizar trabajos precarios, a la llamada de la flexibilidad laboral que las agencias difunden en su mensaje, perdiendo derechos adquiridos en luchas anteriores, y pagando un alto precio a nivel humano e inclusotrágico. (Incertidumbre laboral, futuro negro, menores medidas de seguridad, mayor riego para el trabajador, etc.)

COMENTARIO. El director del film, introduce en su relato personajes simples y vulgares que se puede ver reflejado en cualquier contexto social de países con similares características socio política. Bibliográficamente hablando es un director de corte trotskista en sus inicios,documentalista de TV, director de cine y en sus trabajos nos relata la inquietud por la política y los problemas laborales, crítica abierta al thatcherismo y los protagonistas de sus filmes eran trabajadores y personas vulgares y anónimos de la vida cotidiana. Nos encontramos diversas escenas que describe como una grupo de operarios sufren las consecuencias de la privatización de la empresa públicaBritish Rail, los trabajadores son informados del cambio a una empresa privada y son invitados a continuar en la plantilla, con unas condiciones de trabajo que cambiaran a corto plazo, o a firmar una carta de despido con su indemnización incluida y buscarse la vida a través de las agencias de colocación.

2

ALUMNO: SALVADOR-JOSÉ SANTACREU MARCOS (GRUPO A)

Todos al principio se lo tomaron aguasa y no eran conscientes del panorama que se les avecinaba y conforme pasaba el tiempo la empresa madre cambiaba de la noche al día de compañía privada y con nuevos sistemas de organización. Es entonces cuando empiezan a tomar conciencia los operarios de la empresa madre y progresivamente se marchan porque ya no aguantas mas tanto cambio, bien para mejorar a través de las agencias o porquesufren situaciones personales que les obligan a decidir otros caminos, firman casi todos la carta de despido, con el sueño de ganar más jornal y de tener horarios flexibles porque está de moda eso que dicen; flexibilidad laboral. Las agencias, esos lobos con piel de oveja. Se observan escenas de entrevistas a candidatos exigiéndoles, movilidad geográfica, ofreciendo sólo sueldo base y sin horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadrillas
  • la cuadrilla
  • cuadrilla
  • La Cuadrilla
  • LA CUADRILLA
  • Cuadrillas
  • Diagrama de cuadrilla
  • cuadrillas de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS