La Cuaresma la Semana Santa y el rito del V acrusis

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

Psicología de la Comunicación

Periodismo

Segundo Nivel

La Cuaresma, la Semana Santa y el rito del Viacrucis

Wendy Centeno
Andrea Idrovo
Santiago Pinto
Introducción

La presente investigación se llevó a cabo mediante el trabajo de campo, el cual proporcionó la información suficiente para el desarrollo deltema propuesto. Esta investigación busca aclarar el significado y devoción que los fieles católicos sobre el tiempo cuaresmal y el rito del viacrucis.
La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Por ello es importante dar a conocer el tiempo de cuaresma, donde los fieles católicos se preparan para la renovación tanto de la iglesia católica comoel de las comunidades, durante este tiempo los católicos tratan de retomar el ritmo y estilo de verdadero creyentes viviendo como hijos de Dios.
El miércoles de ceniza dan comienzo al tiempo cuaresmal, con la imposición de la cruz en las frentes de los católicos hechas con la ceniza de la palma del domingo de ramos del año pasado en la que se recuerda que " Eres polvo y al polvo volverás”. Eltiempo cuaresmal termina el jueves santo.
La práctica del rito del viacrucis para los católicos consiste en acompañar en su pasión y muerte de Jesús, recordando y reviviendo los acontecimientos de la última etapa del camino que recorrió Jesús hacia su muerte. Se recuerda cada paso, cada gesto o palabra suya que Jesús tuvo, este trayecto es revivido por los fieles católicos para sentir en carnepropia el sufrimiento hacia el calvario que Cristo Jesús vivió en catorce estaciones en la cuales los fieles recitan un evangelio y realizan oraciones y canticos que son muy importantes para el encuentro con Dios.






Marco teórico

1. Tiempo cuaresmal
En la religión católica la cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión espiritual de los creyentes, tiempo de arrepentimiento de pecados ytiempo de cambiar las vidas para vivir más cerca de Cristo y tiempo de preparación para el misterio pascual. Cristo nos invita a cambiar de vida en el tiempo cuaresmal, la iglesia nos invita a participar en una serie de actitudes católicas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo.
..La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobretodo es un «tiempo de gracia». Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero». Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos… (Papa Francisco, 2015)
El tiempo de cuaresma dura 40 días donde se aprovecha para recuperar el ritmo y estilo de verdaderoscreyentes católicos que deben vivir como hijos de Dios.  La Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Inicia el miércoles de cenizas y terminando el Jueves Santo.
La oración es muy impórtate para el encuentro con Dios ya que el creyente ingresa a un dialogointimo con el Señor y deja que la gracia divina penetre en su corazón. Los creyentes intensifican la escucha y la meditación atenta a la palabra de Dios, asisten frecuentemente a la eucaristía del día y al sacramento de reconciliación.
"…Estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante al ejercicio de Ya caridad; si deseamos Alegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner uninterés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en si a las demás y cubre multitud de pecados"… (San León Magno, 461)
Esta vivencia de caridad se las realiza a las personas más cercanas que nos necesitan y nos invitan a ser mejores católicos cada día, nos invitan a liberar nuestro corazón de los rencores y abrir las puertas al amor, la paz y la felicidad. El ayuno consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaresma Y Semana Santa
  • Cuaresma y Semana Santa
  • La Cuaresma Y Semana Santa
  • Tradiciones En Cuaresma Y Semana Santa
  • Semana Santa Ritos En La Iglesia
  • Hora Santa 4 Semana Cuaresma
  • Como Vivir La Cuaresma Y La Semana Santa
  • Cuaresma Y Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS