La cuaresma

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Cuaresma

Introducción
“El miércoles que precede al primer domingo de Cuaresma, los fieles cristianos inician, con la imposición de la ceniza, el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha mantenido hasta hoy en la costumbre de la Iglesia, se quiere significar la condición del hombre que confiesa externamente suculpa ante el Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestra compasivo con él. Con este mismo signo comienza el camino de su conversión, que culminará con la celebración del sacramento de la penitencia en los días que preceden la Pascua.
La bendición e imposición de la ceniza se puede hacer o durante la misa o fuera de la misma. En este caso, se iniciacon la liturgia de la palabra y se concluye con al oración de los fieles. El miércoles de ceniza es un día penitencial obligatorio para toda la Iglesia y que comporta la abstinencia y el ayuno”(2).
La innumerable asistencia de fieles que acuden para participar en el rito de la imposición de la ceniza este miércoles, en las ciudades con un elevado índice de población bautizada, exige que hayanumerosas celebraciones de la Palabra durante todo el día(3). En estos casos no siempre se cuenta con suficientes ministros ordenados, sacerdotes o diáconos, tanto para presidir debidamente todas las celebraciones que son necesarias en diferentes lugares de la parroquia, como para confesar a los fieles que buscan el sacramento de la reconciliación cuando asisten a esta celebración.
Debido a la granconcentración de población en las metrópolis, y ante la dificultad de que el sacerdote atienda directamente a las celebraciones de la imposición de la ceniza, ha ido dando lugar a la necesidad de que los párrocos designen algunos laicos, para cooperar dirigiendo celebraciones de la Palabra para la imposición de la ceniza, fuera de la Liturgia de la Eucaristía en la que el párroco bendice laceniza, o de las celebraciones de la Palabra presididas por un presbítero o un diácono.
Con el fin de que estos actos de culto se lleven a cabo con la dignidad y la piedad debidas, en un tiempo razonable para los fieles, la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de México ofrece para el Miércoles de Ceniza, esta propuesta de Liturgia Penitencial de la Palabra, para la imposición de la ceniza enausencia del Ministro ordenado; de acuerdo con lo establecido por la Instrucción Inter Œcumenici(4)  y conforme a las indicaciones de la Iglesia presentadas en el Leccionario y el Misal(5).
Este libreto para la celebración ha sido preparado con una doble finalidad. Primera, proporcionar a los párrocos la información indispensable para llevar a cabo celebraciones bien orientadas, conforme a lacostumbre de la Iglesia y sin abusos. Como también, para designar, capacitar y proporcionar a los laicos el material necesario para que cooperen dirigiendo la liturgia de la Palabra para la imposición de la ceniza, como les corresponde.
Segunda, hay que tomar en cuenta que muchos miembros de la Iglesia, desde los cristianos de los primeros siglos hasta nuestros días, han practicado bajo diversascircunstancias y en distintas épocas, la costumbre de imponerse ceniza por su cuenta. Hoy también, algunos fieles que no pueden asistir a la Liturgia del día por algún impedimento verdaderamente grave, como pueden ser la enfermedad, la edad avanzada, etc., manifiestan su deseo de imponerse la ceniza, pidiendo a los mismos fieles que se les lleve de la que se ha bendecido en la iglesia al lugardonde se encuentran. Esta práctica debe ser orientada como un acto mediante el cual se unen a la comunidad de creyentes que se dispone a iniciar un camino.
En todo caso, el párroco debe ayudar a los fieles para que comprendan con claridad, que tales celebraciones tienen carácter supletorio y no pueden considerarse como la mejor solución a las nuevas dificultades, o como una concesión hecha para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS