la cuaresma

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La Cuaresma
La Cuaresma es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia católica para la preparación de la fiesta de Pascua.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y terminajusto antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días enel desierto previos a su misión  publíca.

El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa elcolor rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

Signos y Simbolos de la Cuaresma 

Ceniza (miércoles de ceniza); la ceniza espolvo, es un símbolo de pequeñez, con la imposición de las cenizas se nos dice a no apoyar nuestra vida en cosas que terminan reduciéndose en cenizas sino fundamentarlas en valores eternos,sustanciales, que ni la muerte nos la puede arrebatar.

Vía Crucis (el camino de la cruz); no es simplemente una forma de acompañar a Jesús en su camino al calvario, sino entender y difundir el motivo de lamuerte de Jesús en la Cruz, la de espiar nuestros pecados y hacernos dignos de Dios, quien nos quiere de tal forma que mando a su Hijo Jesús para salvarnos.

Sacramento de la Reconciliación; todas lasprácticas que se realizan en la época de Cuaresma son de buena preparación para acercarnos al sacramento de la Reconciliación o penitencia, confesar, reconocer y corregir nuestros pecados y luegogozaremos la resurrección.

Ayuno y Abstinencia; no comer carne y otras actividades, se explica en el libro 58 de Isaias, compartir con el pobre, vestir al que no tiene ropa, socorrer al necesitado.Lectura meditada de la palabra; En estos días especiales las Sagradas Escrituras iluminan todas las prácticas y ordenan nuestras vidas de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.

Domingo de Ramos; Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS