La Cuaresma

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LA CUARESMA
Para muchas personas a lo largo del mundo esta época significa tiempos de vacaciones y fin de semana largo, esperando con ansias la llegada de la fecha esperada, pero para muchas otras, la Semana Santa tiene un significado aun mayor y profundo.
La Semana Santa es una de las mayores fiestas cristianas, juntamente con la Navidad. Las familias paraguayas viven estos días con unacombinación de celebraciones religiosas y tradiciones propias de nuestra cultura.
Los católicos recordamos y celebramos los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, (la Pasión, Muerte y Resurrección) comenzando en el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamada Pascua.
Con este trabajo tratamos de tener una visión más clara y conocer con másprofundidad este acontecimiento tan importante para los católicos.




¿QUÉ ES LA CUARESMA?

La historia de la cuaresma, la importancia de este tiempo para la iglesia y los aspectos a cuidar en este tiempo.
La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia (4-XII-1963, nn. 109-110), considera a la Cuaresma como el tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos acelebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la Reconciliación, participando en las acciones “penitenciales, individuales y colectivas”.
Para lograr estos objetivos, se invita a la escucha y a la meditación de la Palabra de Dios, la oración,personal y comunitaria, “encareciéndose la oración por los pecadores”, y la puesta en práctica de los medios ascéticos tradicionales, como son, la abstinencia y el ayuno, —“el sagrado ayuno pascual”—, y la limosna.

I.- SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CELEBRACIÓN DE LA CUARESMA.
Se suele afirmar que tiene una historia y una prehistoria.
1.- La prehistoria.
Desde finales del siglo II, la preparaciónpascual era de dos días, de ayuno riguroso de carácter escatológico. En la Didascalia, se dice que dura una semana, y este ayuno tiene además, un sentido ascético.
En Roma, a finales del siglo III, la preparación era de tres semanas, en las que se ayunaba diariamente, excepto sábados y domingos.
2.- La historia.
El nacimiento de la Cuaresma, tiene lugar en el siglo IV, según el testimonio deEusebio (ca. 332), consolidándose tanto en Oriente como en Occidente.
Hacia el año 385 la preparación pascual, se alargó a seis semanas, también con ayuno diario, con las excepciones indicadas, excluyéndose el viernes y el sábado último, pertenecientes al Triduo Sacro. El ayuno cuaresmal, empezaba el primer domingo de cuaresma. A finales del siglo V los ayunos ya establecidos del miércoles y viernesanteriores a ese domingo ganaron en importancia y se convirtieron en preparación para el ayuno pascual.
3.- La evolución cuantitativa en el cómputo de ayuno.
Durante los siglos VI-VII, varió el cómputo del ayuno, pasando del primer domingo de cuaresma, al Jueves Santo incluido, es decir una Quadragesima, es decir, —cuarenta días—, a una Quinquagésima, o sean cincuenta días, contados desde eldomingo anterior al primero de Cuaresma, hasta el de Pascua; a una Sexagésima, que retroceden un domingo más y terminan el miércoles de la octava de pascua, y finalmente a una Septuagésima, que serían sesenta días, ganando un domingo más y concluyendo el segundo domingo de pascua. Este nuevo período tenía carácter ascético y debió introducirse por influencias del Oriente.
Esta evolución cuantitativase extendió también a las celebraciones. En efecto la Cuaresma más antigua en Roma sólo tenía dos días litúrgicos, los miércoles y los viernes, y se hacía una statio en una iglesia diferente. Posteriormente en tiempos de San León Papa (440-461), se añadieron los lunes. Posteriormente, los martes y los sábados. Durante el pontificado de Gregorio II (715-731), se agregará el jueves y se completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS