La cuaresma

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
PARROQUIA EL BUEN PASTOR
Pastoral de Comunidades
LA CUARESMA
Es más fácil comprender el significado de una cosa cuando se entiende bien la palabra que la expresa. Tratándose de la Cuaresma, será muy oportuno el significado verdadero de la palabra para comprender el sentido de este tiempo que la Iglesia dedica a una mayor concentración en la práctica religiosa del pueblo cristiano.
La palabraCuaresma, en el idioma castellano, deriva de una palabra latina, (Cuadragésima) que significa cuarenta. Esto facilita comprender que la Cuaresma envuelve la idea de número, un número determinado de días. En el lenguaje religioso, a partir de la Biblia, los números suelen tener un significado no precisamente matemático, sino sobre todo espiritual y es conveniente tenerlo en cuenta. Así podemosdecir que la Cuaresma es un periodo de cuarenta días, que precede a la Pascua cristiana y que la Iglesia ha marcado y reservado para que nos ejercitemos más en la penitencia. La Cuaresma viene a ser así un tiempo litúrgico, tiempo de oración, meditación, culto reglamentado por reglas establecidas y de modo particular, tiempo de predicación acentuada a la palabra de Dios, de lectura espiritual, dereflexión profunda sobre el mensaje que la Biblia, el libro sagrado, nos ofrecerá cada día.
Los cuarenta días de la Cuaresma comienzan un miércoles, el miércoles de ceniza y abarcan los cinco domingos siguientes, del primero al quinto de Cuaresma. Después viene la Semana Santa, comienza el Domingo de Ramos. Se llama también Semana Mayor, Semana de Pasión y culmina en el Triduo Sacro o Triduo Pascualde la Pasión y Resurrección del Señor. La Pascua de Resurrección es la principal festividad del año cristiano.
En la Biblia el número de cuarenta días es citado frecuentemente en el Antiguo y en el Nuevo Testamento y encierra un especial significado. Es un tiempo regular de preparación a grandes acontecimientos. Ha servido de entrada a manifestaciones del poder liberador de la fe en la bondad ymisericordia del Señor. Veamos: En el diluvio (Gen. 7, 12), Moisés ayunó (Deut.9, 9-18), Elías, el profeta (1Reyes, 19, 8), Jonás, por orden del Señor (Jonás 3, 4) Cristo, siendo inocente (Mateo, 4, 2). Refiriéndose a esta cuarentena de retiro, oración y ayuno de Jesús en el desierto, un moderno estudioso del evangelio nos ofrece este comentario muy acertado: “con todo detalle describe Mateo laduración de la estancia en el desierto”. Cuarenta es un número simbólico que significa un tiempo largo, decretado por Dios. En los evangelios de San Marcos y San Lucas de modo breve se refieren a este tiempo de retiro de Jesús en el desierto. Hacen notar, si, que quien le guía es el Espíritu, es decir, el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo. Y le guía hacia el desierto que ya en el AntiguoTestamento, sobre todo entre los monjes de Qumram, significaba lugar de encuentro con Dios y de preparación para una misión divina, o sea confiada al hombre por el Señor.
Después de su resurrección, Cristo también permaneció en la tierra cuarenta días (Hechos 1, 3) dedicados a fortalecer la fe de sus vacilantes discípulos. Esto podemos verlo en cierto modo como una Cuaresma gloriosa, fruto espléndido desu dolorosa Pasión. Nuestra Cuaresma cristiana, fundamentada en la Cuaresma bíblica ha de ser ante todo un tiempo abierto a la esperanza, una esperanza en la que Cristo es el centro, como lo fue en el Antiguo y Nuevo Testamento.
Como todo en la vida de la Iglesia, la Cuaresma tiene historia, Hay que partir del hecho de que el ayuno y la abstinencia de carne en algunos días y tiempos, sobre todocomo preparación a las grandes solemnidades, existieron en la Iglesia desde el principio. Esto, desde luego, no podía faltar en la preparación a la conmemoración de la Pasión y de la Pascua. Los liturgistas no están todavía de acuerdo sobre la fecha precisa en que la Iglesia estableció la Cuaresma tal como la conocemos; si lo hizo viviendo todavía los apóstoles o después. El primer documento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS