La cuarta ola
Una organización se encuentra influenciada en su comportamiento interno dependiendo del entorno en el cual interactúa. Aspectos fundamentales como ubicación geográfica, entorno socioeconómico, sector productivo al que pertenece, entre otros, son indispensables paraentender un poco mejor las condiciones de una organización.
Conociendo el entorno en el cual cada empresa se desarrolla, es más fácil para un consultor entender el comportamiento de las personas dentro de la organización, y a su vez implementar las mejores metodologías que permitan obtener los resultados esperados.
Además el entorno clarifica las oportunidades y tendenciassobre las que se mueve el sector económico, por eso es fundamental analizarlo y llegar al interior de la organización con información mucho más completa y un mapa de ruta más claro.
¿Cuál consideran ustedes que sea la "Cuarta Ola"?
Como se percibe claramente, el mundo ha pasado por tres etapas de transformación, la revolución de la agricultura, la revolución industrial y larevolución de la información y la tecnología.
Cada una de las olas anteriores implementa un ciclo de vida mucho menor pero mas intenso. Actualmente nos encontramos en la tercera ola en la cual nos vemos inundados de información mediante el uso intensivo de todas las herramientas de tecnología con las cuales hoy contamos. Esto conlleva a que nos veamos sometidos a vivir a un ritmo de vidadesaforado, en el cual el aspecto humano día a día se deteriora. Nuestra capacidad de asombro se pierde cada día, y estamos inmersos en un afán para encontrar nuestra felicidad, a consta de lo que sea, y buscándola en lugares o momentos que no son los mas adecuados. Horacio Marchand en la publicación El Norte rescata esta frase de Nietzsche “vivimos atorados entre tener una vida sinprecedente o una vida con precedentes, entre ser la excepción o ser la regla; entre ser original o ser copia” recuperado el 7 de mayo de http://proquest.umi.com/pqdweb?did=608209431&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD
Actualmente nos encontramos atiborrados de normas y leyes que nosotros los hombres hemos creado obligados por el imperio del dinero, el individualismo y lalucha dentro de la libre competencia.
La cuarta ola utilizara todo lo aprendido en las tres primeras olas especialmente en la ultima (tecnología), para volver nuevamente a lo humano, donde prime lo colectivo frente a lo individual. Vemos como se comienzan a fortalecer las primeras organizaciones de tipo Comunitario, donde el dinero empieza a perder importancia, y donde el aspectoeconómico comienza a ser reemplazado por el intercambio de servicios y la lealtad con el compromiso.
La cuarta Ola describe lo que de alguna forma son los cambios que se avecinan, donde temas tan determinantes como un cambio de modelo económico o una sociedad ilustrada por la sostenibilidad, generaran nuevos estilos de vida, una reinvención total de lo que son nuestrasresponsabilidades y actividades actuales y una era en la que la inteligencia artificial debe primar.
Según palabras del físico Michio Kaku en reportaje de Lorena Guzmán "Estamos en la cuarta ola tecnológica, la de la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología. Esperemos ser capaces de no crear una nueva burbuja que explote en 70 años". También el autor se refiere a escenariosfuturos donde plantea que en no más de 10 años los chips van a costar sólo un centavo y eso "revolucionará la manera en que interactuamos con la tecnología, con esa inteligencia que será gratis". La medicina ya será capaz de hacer crecer órganos complejos como un hígado de las propias células del paciente. Comenta en El Mercurio (2009) Recuperado el 6 de Mayo de la base PROQUEST...
Regístrate para leer el documento completo.